CONTENIDO PATROCINADO

La salud del futuro: innovación y conectividad son la clave del éxito

La transformación digital llega al sector médico y trae consigo nuevos retos para esta cambiante industria. 

La salud del futuro: innovación y conectividad son las claves del éxito La salud del futuro: innovación y conectividad son las claves del éxito
La salud del futuro: innovación y conectividad son las claves del éxito

Hoy día todos los sectores están pasando por una transformación importante para mantener su relevancia y satisfacer las necesidades cambiantes de su entorno: la transformación digital. El sector salud no se queda atrás. De hecho, está impulsando esta transformación, y Philips está a la cabeza del juego.

La empresa originaria de Holanda, que llegó a la escala mundial por sus innovaciones en iluminación, se consolida ahora como una empresa líder en tecnología de salud. A lo largo de su trayectoria de transformación, la empresa se ha consolidado como líder en soluciones de diagnóstico por imagen, software hospitalario y soluciones de cuidado personal y en el hogar.

Hoy, Philips busca generar un impacto en la vida de las personas a través del Contínuum de la Salud, que inicia con el fomento de un estilo de vida saludable y la prevención hasta las fases de diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar, a la vez que persigue con sus innovaciones, mejorar la vida de 3 mil millones de personas para el 2025.

En Panamá como en otros países de la región, el cuidado de la salud se enfrenta a retos que resultan de cambios demográficos como el aumento de enfermedades crónicas y una población que envejece. El país tiene el índice de envejecimiento más alto de América Central y entre las principales causas de muerte están enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Lo anterior trae consigo, una mayor demanda por servicios de salud que los sistemas sanitarios no logran satisfacer. A esto, se suman desafíos internos incluyendo la presión de aumentar la productividad y reducir costos operativos.

Con un profundo entendimiento de los sectores de salud a nivel mundial y un enfoque en la innovación con propósito, Philips busca mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia del sector salud a través de la tecnología. La experiencia de la empresa en diversos países comprueba que mediante un mayor aprovechamiento y uso de tecnologías interconectadas a lo largo del Contínuum de la Salud, se puede crear un sistema sanitario más sostenible para el futuro.

 

Empoderar a las personas para que tomen el control de su salud

Al aprovechar mejor las aplicaciones y dispositivos portátiles, las personas pueden tomar control de su propia salud. Expandir Imagen
Al aprovechar mejor las aplicaciones y dispositivos portátiles, las personas pueden tomar control de su propia salud. Foto por: Philips

Según cifras que se manejan para Latinoamérica, el uso de aplicaciones médicas y de entrenamiento físico tiene una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de alrededor del 7%, y los dispositivos portátiles para la salud se prevé que puedan crecer en un 40% para el 2020.

Al aprovechar mejor las aplicaciones y dispositivos portátiles, las personas pueden tomar control de su propia salud y sentirse más empoderadas para automonitorearse y, a la vez, compartir estos datos con sus proveedores de salud para que puedan analizarlos y tomar medidas ante cualquier problema que se pueda evidenciar antes de que se vuelva más grave.

 

Mejorar la experiencia del paciente y alcanzar la reducción de costos operativos

¿Qué sucede cuando se presenta la necesidad de realizar exámenes o seguir un tratamiento? Pues la idea es que la tecnología contribuya a mejorar la experiencia del paciente y, al mismo tiempo, apoye la productividad y labor del personal médico.

Philips está haciendo de esta idea una realidad, gracias a la innovación en sistemas de resonancia magnética que brindan un diagnóstico más preciso y certero, en un ambiente cómodo para el paciente y eliminando la necesidad de repetir pruebas médicas.

Sin embargo, el cuidado de la salud se debe brindar también fuera de los hospitales. Aunque Panamá ha logrado avances significativos en materia de cobertura universal, el acceso a la salud aún continúa siendo un desafío importante, sobre todo en las áreas rurales. Para reducir esta brecha, Philips apuesta a la medicina del futuro con la telesalud. Lumify, por ejemplo, es un ultrasonido portátil que se puede conectar a una tableta o teléfono inteligente mediante una app, permitiendo que los profesionales médicos realicen exámenes y compartan imágenes en alta calidad de manera remota.

 Lumify es un ultrasonido portátil que se puede conectar a una tableta o teléfono inteligente mediante una app Expandir Imagen
Lumify es un ultrasonido portátil que se puede conectar a una tableta o teléfono inteligente mediante una app Foto por: Philips

El mayor aprovechamiento de nuevas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas pueden rendir importantes beneficios para el sector de la salud, pero también estas innovaciones traen importantes desafíos. Entre ellos, la capacidad de analizar las enormes cantidades de datos que arrojan y saber aprovecharlos al máximo.

Bajo este esquema, la empresa se está enfocando en el desarrollo de plataformas con la capacidad de almacenar y analizar grandes cantidades de datos, específicamente dentro del segmento de patología digital. Esto permite digitalizar el flujo de trabajo y conectar a los patólogos dentro de una red, siendo más eficientes y certeros en el análisis de exámenes, llevando a un tratamiento más personalizado según la necesidad del paciente.

 

Nuevos modelos de negocio que impulsan la adopción tecnológica

Bajo un esquema que la empresa denomina como industrialización de la salud, Philips ha desarrollado modelos de negocio centrados y personalizados según las necesidades de los clientes. Más allá de solo brindar la tecnología, la marca busca fomentar una relación a largo plazo mediante la cual apoya a los hospitales y clínicas a lo largo de su transformación digital, brindando los servicios y la tecnología, para optimizar los recursos y mejorar la atención al paciente.

Además del tema tecnológico, para desarrollar el sistema sanitario en Panamá, la empresa cree firmemente en las colaboraciones público-privadas. Mediante estas, se crea un valor compartido, aprovechando el conocimiento de distintas entidades e impulsando un cambio económico y social.

En Panamá se encuentra ubicado el Centro de Excelencia de Philips, desde el cual se proyecta la labor que la empresa desarrolla para América Latina. En un ambiente “work place innovation”, que considera aspectos relevantes como el ambiente, la tecnología y las personas. Desde el Centro de Excelencia los líderes del negocio a nivel regional, se preocupan por seguir innovando con propósito y contribuir a la creación de sistemas sanitarios que entregan valor. Esta es la estrategia a largo plazo de la empresa.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reciben premio en Oslo Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares. Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares.
Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares. AP/Fredrik Hagen

El médico congolés que este año comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violación y ...

En el banquillo En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional

En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional En el banquillo:  Lauren Flores y los retos del béisbol profesional Vídeo
En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional

La pelota profesional panameña está en su octava temporada consecutiva y los retos que tienen sus directivos son ...