ANIMALES

Al rescate de la fauna agreste

El rescate de perezosos se ha convertido en un programa emblemático que la APPC compagina con iniciativas educativas.

En 2015 se inauguró en Gamboa el Centro de Vida Silvestre, para educar a la comunidad sobre la fauna agreste.

Temas:

En ambientes ideales y óptimos, los perezosos podrían vivir entre 15 y 20 años, aunque su realidad es diferente. En ambientes ideales y óptimos, los perezosos podrían vivir entre 15 y 20 años, aunque su realidad es diferente.
En ambientes ideales y óptimos, los perezosos podrían vivir entre 15 y 20 años, aunque su realidad es diferente. LA Prensa/Roberto Cisneros

El pasado martes, tres perezosos estrenaron un nuevo hogar en la selva istmeña.

Dos incendios forestales y la reducción de una zona boscosa en el sector de Panamá Oeste para construir nuevas residencias, los había dejado desamparados, deshidratados y en muy mal estado físico, recuerda Néstor Correa, presidente de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC).

Tras varios días de cuidados, estos mamíferos folívoros, dos de ellos de tres dedos o bradypus variegatus, y uno de dos dedos o choloepus hoffmanni, fueron reubicados en un nuevo hábitat en las inmediaciones del Gamboa Rainforest Resort, ante la mirada y custodia del personal del Ministerio del Ambiente y del citado hotel.

Afirma la directora de la APPC, Yiscel Yángüez, que la fragmentación de los bosques es una de las amenazas que más experimentan estas especies, a causa del ser humano y sus actos.

“Para desplazarse, el perezoso utiliza los árboles y al no haber conexión entre el dosel forestal, tienen que bajar al suelo”, apunta Yángüez, explicando su poca habilidad para desplazarse sobre concreto o asfalto, donde suelen ser víctimas de atropellos vehiculares, ataque de perros o electrocutados.

De otro modo, podrían vivir entre 15 y 20 años, a pesar de sus depredadores naturales: serpientes, jaguares, águila harpía y coyotes, por ejemplo.

Para la APPC el rescate de la fauna, sobre todo de los perezosos, se ha convertido en una iniciativa estandarte que compatibiliza con el ideal de este colectivo sin fines de lucro, que aspira a crear consciencia en la comunidad nacional y fomentar una mayor educación e interacción con la fauna agreste.

Así, en noviembre de 2015 y con el apoyo de Empresas Bern, el grupo ambientalista creó el Centro de Vida Silvestre, que desde el complejo hotelero situado en Gamboa, ofrece un pabellón educativo abierto al público en general.

Una coneja pintada bautizada como ‘Paquita’ fue rescatada tras haber quedado atrapada en una alcantarilla. Expandir Imagen
Una coneja pintada bautizada como ‘Paquita’ fue rescatada tras haber quedado atrapada en una alcantarilla. LA PRENSA\Roberto Cisneros

Se trata de un recinto cercano al lago, que cuenta con una clínica veterinaria, una pequeña muestra de taxidermia y algunas especies silvestres que conforman los programas de rescate que continúa la APPC.

En 2015, informa Correa, el colectivo que preside logró rescatar a 65 perezosos, que fueron liberados en los parques nacionales cercanos a la cuenca del Canal de Panamá.

En lo que va de 2016, se han redimido unos 30 perezosos. “En parte, por la sequía que contribuye con la pérdida de su hábitat natural y los obliga a desplazarse en busca de alimento”, agrega Yángüez.

Por otro lado, la expansión de las fronteras urbanas durante los últimos cinco años, también ha provocado que se incrementen rescates en zonas residenciales, siendo Nuevo Arraiján, Las Cumbres, Clayton, Albrook y Chilibre, algunos de los puntos del país que reportan un número considerable de perezosos desorientados y despojados de su hábitat natural.

Recinto de diversidad

El Centro de Vida Silvestre abrió sus puertas en noviembre de 2015 con la premisa de educar a la comunidad sobre el rescate y rehabilitación de la fauna istmeña.

La APPC cuenta con perezosos huérfanos que perdieron su hábitat natural en incendios o por tala forestal. Otros provienen de zonas  tocadas por la construcción. Expandir Imagen
La APPC cuenta con perezosos huérfanos que perdieron su hábitat natural en incendios o por tala forestal. Otros provienen de zonas tocadas por la construcción. LA PRENSA\Roberto Cisneros

Se trata de un pabellón instalado dentro del Gamboa Rainforest Resort, que le ha permitido a la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), aumentar su capacidad de rescate y abrir una ventana educativa para que el público pueda aprender sobre el rescate animal y la biodiversidad que conforma el país, explica su presidente y director asociado, Néstor Correa.

Este sitio, abierto a la comunidad de miércoles a domingo, cuenta con especies que han sido heridas o se encuentran huérfanas y desorientadas, siempre bajo el cuidado especial de este colectivo y voluntarios que apoyan esta iniciativa.

Perezosos, armadillos, lagartos y una jaguar, conforman el inquilinato de este espacio dedicado a la naturaleza.

Los armadillos pertenecen al superorden ‘xenarthra’, como los osos hormigueros, y ambos son  parientes del perezoso. Expandir Imagen
Los armadillos pertenecen al superorden ‘xenarthra’, como los osos hormigueros, y ambos son parientes del perezoso. LA PRENSA\Roberto Cisneros

El Centro de Vida Silvestre ofrece giras de 30 minutos guiadas por miembros de la APPC.

Particulares, niños y estudiantes universitarios, tanto locales como extranjeros, conforman el inventario de visitas al centro durante los últimos cuatro meses.

Para asistir, es necesario reservar al menos 24 horas antes, y solo se atiende a grupos limitados de 25 personas, en dos horarios, 11:00 a.m. y 12:00 p.m., con una donación de 7 dólares los adultos y 4 dólares por niños entre los 5 y 12 años, colaboración monetaria que sirve para costear los gastos de alimentación y atención médica de los representantes de la fauna.

Los perezosos se han convertido en ‘embajadores’ de la APPC. Este año, se han rescatado unos 30 perezosos de dos y tres dedos. Expandir Imagen
Los perezosos se han convertido en ‘embajadores’ de la APPC. Este año, se han rescatado unos 30 perezosos de dos y tres dedos. LA PRENSA\Roberto Cisneros

La APPC atiende también reportes de animales silvestres heridos o huérfanos en el teléfono 6497-7223 o en su correo electrónico info@appcpanama.org.

Más información en www.appcpanana.org.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GOLF Colsaerts ganó el Abierto de Francia

Nicolas Colsaerts Nicolas Colsaerts
Nicolas Colsaerts Cortesía

El belga Nicolas Colsaerts conquistó este domingo su tercer título del circuito europeo de golf al vencer en el Abierto de ...

REACCIÓN Mario Vargas Llosa califica de 'vergüenza' el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La elección fue para el período 2020-2022. La elección fue para el período 2020-2022.
La elección fue para el período 2020-2022. Tomado de @UN_HRC

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, calificó de "vergüenza" que Naciones Unidas haya elegido a ...

CALCIO ITALIANO Inter sigue al acecho de Juventus

Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles. Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles.
Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles. AFP

El Inter de Milán (2º) resistió este domingo al Sassuolo (16º) ganando 4-3 y sigue a un solo punto del líder Juventus en el ...