La sequía es la causa del bajo caudal del río Mekong

11:56 a.m. - HUA HIN, Tailandia. (EFE). -La sequía es la causa del bajo caudal de agua que lleva el río Mekong en su cuenca inferior, reveló hoy el presidente de la comisión fluvial, Jeremy Bird, cuando las comunidades de habitantes de la zona y ecologistas atribuyen ese efecto a las presas construidas por China en su territorio.

"El bajo nivel de agua afecta por igual a la provincia china de Yunnan, así como al norte de Laos y Tailandia, a causa de un temporal especialmente seco", indicó Bird, durante la rueda de prensa posterior a la clausura de la Conferencia Internacional de la Comisión del Río Mekong celebrada en la localidad tailandesa de Hua Hin, a unos cien kilómetros al sur de Bangkok.

Bird instó a los países bañados por el Mekong a cooperar para mejorar la gestión de los recursos naturales del río y celebró que China haya accedido a compartir la información del flujo de agua de dos de sus presas.

Sin embargo, grupos ecologistas advierten de los daños que causarán las ocho presas que el gigante asiático planea construir en distintos tramos del Mekong.

El presidente de la Comisión del Río Mekong también defendió la construcción de presas hidroeléctricas para el beneficio de la población, si bien pidió que se respete el rico ecosistema del mayor río del Sudeste Asiático.

La reunión, tras dos días de deliberaciones, precede a la primera Cumbre de jefes de Gobierno de la Comisión del Río Mekong, que tendrá lugar durante los próximos dos días en Hua Hin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...