LA HABANA, Cuba (XINHUA). -La tasa de tuberculosis (TB) en Cuba es hoy de 7 por cada 100 mil habitantes, baja, si se compara con América Latina, que es a su vez la región con mejor control de la enfermedad.
Entre los factores que propician la aparición de esta enfermedad están la ancianidad, el VIH/SIDA, alcoholismo, exreclusos, asentamiento crítico (hábitat) y ser trabajador de la Salud, dijo a XINHUA la doctora Carmen Rodríguez Acosta, jefa del departamento de microbiología del hospital neumológico benéfico jurídico de La Habana.
Acosta, dijo que la epidemia VIH/SIDA ha propiciado el resurgimiento de la TB y ha ocasionado retraso en el diagnóstico y el tratamiento de esta, y por tanto, ha producido una disminución de los índices de curación.
Como medidas preventivas, la doctora Carmen Rodríguez recomendó evitar lugares concurridos, no ingerir alimentos sin cocinar ni leche sin hervir, taparse la boca con pañuelo al toser o estornudar, mantener los locales ventilados, hacer ejercicios al aire libre, y ante cualquier síntoma, acudir al médico.
