Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

informe

Casi la mitad de los sitios de la Unesco, sufren caza furtiva o tráfico

Temas:

El WWF calcula que la caza furtiva de elefantes priva cada año al continente africano de 25 millones de dólares en ingresos turísticos. El WWF calcula que la caza furtiva de elefantes priva cada año al continente africano de 25 millones de dólares en ingresos turísticos.
El WWF calcula que la caza furtiva de elefantes priva cada año al continente africano de 25 millones de dólares en ingresos turísticos. AFP/Archivo

Alrededor del 45% de los cerca de 200 sitios naturales clasificados como Patrimonio mundial de la Unesco son víctimas de la caza furtiva o de la explotación forestal ilegal, advirtió la oenegé Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un informe publicado el martes.

"Las especies clasificadas en la CITES (Convención de la ONU sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y Fauna y Flora Salvaje) son víctimas de la extracción ilegal en el 45% de los sitios naturales inscritos en el Patrimonio mundial", lamenta la oenegé.

Casi un tercio de los tigres en estado salvaje y el 40% de todos los elefantes de África viven en sitios de la Unesco. En ocasiones constituyen los últimos hábitats para especies amenazadas: es el caso del rinoceronte de Java en Indonesia o de la marsopa de California, especie del Golfo de México.

Según el informe, se ha detectado caza furtiva de especies vulnerables y amenazadas, empezando por los elefantes, los rinocerontes y los tigres, en al menos 43 sitios del Patrimonio mundial, mientras que los casos de explotación forestal ilegal de especies vegetales preciosas, como el palo rosa o el ébano, se han censado en 26 sitios.

En cuanto a la pesca ilegal, se ha detectado en 18 de los 39 sitios marinos y costeros actualmente definidos. El WWF subraya, sin embargo, que la estimación del tamaño de las actividades implicadas ha sido difícil debido a su naturaleza ilícita.

La caza furtiva en los sitios de la Unesco pone en peligro a las especies pero también la economía local, principalmente al disminuir el atractivo de estos sitios para los turistas, que desean admirar a los animales en su medio natural.

El WWF calcula que la caza furtiva de elefantes priva cada año al continente africano de 25 millones de dólares en ingresos turísticos (23.5 millones de euros).

Con un valor anual comprendido entre 15 mil millones hasta 20 mil millones de dólares, el mercado del comercio ilegal de especies salvajes ocupa el cuarto puesto en la escala de mundial de comercios ilegales, por detrás de la droga, las falsificaciones y el tráfico de seres humanos, según el informe.

En lo que respecta al comercio ilegal de madera de construcción (madera destinada a cualquier uso excepto la climatización), responsable del 90% de la deforestación registrada en los grandes países tropicales, el WWF la valora en hasta 100 mil millones de dólares al año.

El documento subraya que poblaciones locales y criminales extranjeras participan en la caza furtiva de especies clasificadas en la CITES. "Aún así, queda espacio para distinguir el fenómeno practicado a pequeña escala por los locales para aprovisionarse de carne de caza y el ejercido a gran escala por las redes criminales", concluye el WWF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...