Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Ensayos clínicos

Una terapia génica puede mejorar la supervivencia al cáncer de ovario

La administración de una proteína clave en el desarrollo de los órganos sexuales a través de un vector viral detiene la progresión del tumor.

Temas:

Investigadores también han descrito una manera no invasiva de examinar células cancerosas "in vitro". Investigadores también han descrito una manera no invasiva de examinar células cancerosas "in vitro".
Investigadores también han descrito una manera no invasiva de examinar células cancerosas "in vitro". Tomada de Internet

El uso una terapia génica para administrar una proteína que suprime el desarrollo de los órganos reproductivos femeninos pude mejorar la supervivencia de mujeres con cáncer recurrente de ovario tal y como se ha probado en ratones, señala un estudio publicado hoy por PNAS.

Expertos del estadounidense Hospital General de Massachusetts lograron eliminar en ratones el crecimiento de tumores de ovario resistentes a la quimioterapia, para lo que les inyectaron una versión modificada de una proteína, la MIS, imprescindible para el desarrollo sexual.

"Nuestros descubrimientos son importantes por en la actualidad no hay opciones terapéuticas para los cánceres de ovario recurrentes y resistentes a la quimioterapía", indicó David Pepin, autor principal del estudio.

Durante el desarrollo embrionario los tejidos en los embriones macho secretan la proteína conocida como sustancia inhibidora de    Müller (MIS) para impedir la maduración del canal de Müller, que de otra manera daría lugar a órganos reproductivos femeninos.

Aunque estudios previos habían demostrado que el MIS suprimía el crecimiento del cáncer de ovario al tener como objetivo la células madre del cáncer que sobreviven a la quimioterapia, no se había logrado producir las cantidad suficiente de proteínas de alta calidad para los ensayos preclínicos.

El actual estudio emplea una forma modificada del gen del MIS para generar una proteína de alta pureza y eficacia, que se combina con un vector conocido como AAV9 para hacerla llegar a la cavidad peritoneal, un lugar común donde cáncer de ovario recidiva.

La eficacia de esa versión modificada del MIS junto al vector AAV9 fue probada en ratones a los que se les indujo tumores al implantarles células cancerosas de cinco pacientes.

El resultado fue "un inhibición significativa del crecimiento de los tumores que habían sido generados con células de tres de los cinco pacientes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...