Afecta todas las regiones del cerebro, pasa por el alma y tiene alma, quizás sea por eso que no solo puede tocar las emociones, sino que alivia al cuerpo. Es la música, que como herramienta sanadora, tendrá su propio simposio por tercer año en Panamá. “La música es una de las cosas que tiene la naturaleza en general que afecta más al ser humano, en todo sentido”, afirma Patricia Zárate, organizadora del III Simposio Latinoamericano de Musicoterapia en Panamá. Desde la región del habla hasta la motora reaccionan a la música, según Zárate. “Lo que hace la musicoterapia es trabajar en eso, en cómo usas un elemento de la música. Puede ser la melodía, la armonía, solo el sonido o un sonido rítmico, una nota, una vibración”, explica la musicoterapeuta.Así, en el caso de un niño con autismo, la terapia puede ser una canción que lo ayude a hacer contacto visual, según ejemplifica Zárate, pero también puede utilizarse en otros casos, varios de los cuales serán abordados desde este lunes 12 y hasta el viernes 16 de enero, como parte de las actividades educativas del Panamá Jazz Festival.
Cita con la música
Al simposio, que comienza a las 9:00 a.m., asistirán expositores de Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Santo Domingo y Panamá. Se abordarán temas como musicoterapia en hospitales en Panamá, con los reclusos, en el tratamiento y diagnóstico del cáncer, en el tratamiento del dolor, en la estimulación temprana, con niños con discapacidad y la psicología de la música.
“Tenemos un pequeño público de la salud y padres de familia, pero cada vez estamos teniendo un público más amplio”, comenta Zárate, quien agrega que “no hay requisitos para participar en el simposio, solo comprar la entrada”.
Los boletos se pueden adquirir a través de Ticketplus y en los puntos de venta de Supermercados Rey, E-pago y Metro Plus.
PROGRAMA MUSICAL
La organización del simposio, además, está empezando un programa en conjunto con el Departamento de Musicoterapia de Berklee College of Music.
“Traemos seis especialistas y hacemos una semana de servicio a la comunidad”, cuenta la musicoterapeuta. En esa semana dictarán talleres y trabajarán con entidades como Fanlyc, el Hospital del Niño, y también trabajan con niños con síndrome de Down y con autismo.

