Dos tercios de esquizofrénicos en países pobres no cuentan con tratamiento

La falta de acceso a las instalaciones médicas es una de las causas principales de la falta de tratamiento, pero el estudio ha detectado que otro factor es la ausencia de psiquiatras y enfermeras.
El estudio de la OMS revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes. El estudio de la OMS revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes.
El estudio de la OMS revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Cerca de dos tercios de las personas que sufren desordenes esquizofrénicos en países de ingresos medios y bajos no cuentan con acceso a un tratamiento médico adecuado, según un estudio publicado hoy en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en los países ricos y medios, la tasa de tratamiento específico es cuatro veces mayor que la de los países pobres (126 y 157 casos por 100 mil habitantes, respectivamente, frente a 36 por 100 mil habitantes).

Esto indica que mientras en los países desarrollados la mayoría de los enfermos cuenta con el tratamiento y el seguimiento adecuado, en los países en desarrollo y subdesarrollados cerca de dos terceras partes de los pacientes carecen de cualquier cuidado especializado, una cifra que los redactores del artículo tachan de "sorprendentemente alta".

Además, hay diferencias entre los países poco desarrollados. Mientras en los países de ingresos medios el 69% de los pacientes no reciben tratamiento, en las naciones pobres esta cifra se eleva hasta el 89%.

La falta de acceso a las instalaciones médicas es una de las causas principales de la falta de tratamiento, pero el estudio ha detectado que otro factor no menos importante es la ausencia de psiquiatras y enfermeras especializadas en los hospitales para tratar a este tipo específico de enfermos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...