estudio

La testosterona genera beneficios pero también riesgos en hombres mayores

Los investigadores comprobaron que los pacientes tratados con gel de testosterona mejoraron en su densidad ósea y en la salud de sus huesos. 

Temas:

Los cuatro ensayos clínicos evaluaron los efectos de la testosterona, administrada en forma de gel, en hombres mayores de 65 años. Los cuatro ensayos clínicos evaluaron los efectos de la testosterona, administrada en forma de gel, en hombres mayores de 65 años.
Los cuatro ensayos clínicos evaluaron los efectos de la testosterona, administrada en forma de gel, en hombres mayores de 65 años. Tomada de @JAMA_current

Cuatro estudios clínicos sobre complementos de testosterona en hombres mayores mostraron resultados contrastantes y que no permiten determinar si los beneficios de esta controvertida hormona son superiores a los riesgos cardiovasculares que produce.

La agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) había reforzado en 2015 su alerta contra los peligros que representaban estos tratamientos para el corazón de los pacientes.

Los cuatro ensayos clínicos evaluaron los efectos de la testosterona, administrada en forma de gel, en hombres mayores de 65 años. Los resultados, publicados el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA), están basados en 788 participantes cuyas tasas de testosterona eran inferiores a la normal y que fueron seguidos en su evolución a lo largo de un año en 12 establecimientos de Estados Unidos.

Globalmente, los investigadores comprobaron que los pacientes tratados con gel de testosterona mejoraron en su densidad ósea y en la salud de sus huesos. También mejoraron aquellos que presentaban una anemia de origen inexplicado. Pero los complementos hormonales no permitieron superar problemas de memoria o cognitivos.

Los investigadores observaron, sobre todo, preocupantes signos de aumento de problemas cardiovasculares al acrecentarse en 20% las placas de testosterona en las arterias. Tomados en conjunto, estos resultados "no cambian materialmente el equilibrio desfavorable entre la seguridad y las ventajas de un tratamiento con testosterona" a hombres mayores, concluyó el doctor David Handelsman, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un editorial también publicado en el JAMA.

"Tasas demasiado bajas de testosterona derivadas de la obesidad" y otros problemas de salud ligados al envejecimiento son "mejor tratados a partir de medidas que tiendan a modificar el estilo de vida", agregó, y resaltó la necesidad de advertencias más consistentes sobre los riesgos cardiovasculares de los medicamentos en las propias cajas de los complementos de testosterona que son comercializados.

En otro editorial, el doctor Eric Orwoll, profesor de medicina en la Universidad de de Salud y Ciencias de Oregon, estima que en este estadio de las investigaciones "los clínicos y sus pacientes deberían ser conscientes del hecho que los riesgos cardiovasculares y los beneficios de los tratamientos para aumentar la testosterona no han sido adecuadamente evaluados".

"Los mayores indicios de eficacia en terapias de testosterona tienen que ver con la función sexual", apuntó el profesor de medicina Thomas Gill, de la Humana Foundation, principal autor de este trabajo, y admitió que se debería llevar a cabo un estudio más amplio y de mayor duración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PINCHAZOS Expresidente Ricardo Martinelli llega a oficinas del SPA para enfrentar juicio oral

Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Raúl Valdés

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli se reanuda la mañana de viernes 22 de marzo, en las ...

Podcast Lourdes Guerra: La Granjerita y la magia de la naturaleza

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Mi invitada de hoy es una de las personas más dedicadas que he conocido en mi vida, para mi un modelo a seguir. Ella es ...

Mundo Suman más de 500 muertos por ciclón en el sur de África

Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues.
Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. AP

Una semana después de que el ciclón Idai azotó el sur de África, aún había inundaciones el jueves debido a que las fuertes ...