11:28 a.m. - Beijing, China (EFE).- Unos 12.3 millones de hectáreas, que representan más de un 10% de la escasa tierra arable del gigantesco país asiático, está contaminada y la situación está empeorando, informó hoy el Ministerio de Tierra y Recursos.
El país más poblado del mundo cuenta con apenas un 14% de tierra cultivable. Funcionarios y expertos creen que la polución de la tierra de cultivo junto con el declive del área arable supone una grave amenaza para la seguridad alimenticia del país.
El ministerio anunció este mes que el área cultivable se había reducido hasta 121.8 millones de hectáreas a finales de octubre pasado, con una pérdida de 306 mil 800 hectáreas en los diez primeros meses de 2006. La polución del suelo está producida por el agua contaminada, un exceso de fertilizantes, de metales pesados y de deshechos sólidos.
Sólo los metales pesados contaminan 12 millones de toneladas de cereales, lo que supone un grave peligro para la salud humana, y causan pérdidas cada año de 2 mil 597 millones de dólares.