Mucho tocino y pocas frutas secas ocasionarían muertes

Mucho tocino y pocas frutas secas ocasionarían muertes
Mucho tocino y pocas frutas secas ocasionarían muertes

Atragantarse con tocino y comer pocas frutas secas son algunos de los hábitos alimenticios vinculados con males cardiacos, derrames cerebrales y diabetes, dice un nuevo estudio publicado.

+info

Hipertensión arterial, un golpe al corazón

Comer demasiado, o no comer suficiente, de 10 alimentos y nutrientes contribuye a casi la mitad de las muertes provocadas por estas causas en Estados Unidos, indica el estudio.

Algunos de los alimentos "buenos" que no se comieron lo suficiente son: frutas secas y semillas, pescados y mariscos ricos en grasa Omega-3, como el salmón y las sardinas; frutas y verduras; y granos integrales.

Por el contrario, algunos de los nutrientes "malos" que se comieron demasiado son: sal, alimentos procesados como tocino, mortadela y perros calientes, carnes rojas como hamburguesas y bistec; y bebidas dulces.

La investigación está basada en información del gobierno de Estados Unidos que muestra que en el 2012 hubo unas 700 mil muertes a raíz de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y diabetes, así como en análisis de sondeos nacionales sobre hábitos alimenticios.

La mayoría no comió las cantidades recomendadas de alimentos estudiados.

Los 10 ingredientes combinados contribuyeron a un 45% de esas muertes, de acuerdo con el estudio.

Puede sonar como una diatriba familiar contra la típica dieta estadounidense, y la investigación es similar a estudios previos sobre los beneficios de comer alimentos saludables.

Pero este examen adentra en detalles sobre alimentos específicos y los riesgos o beneficios que conllevan, dijo la autora principal del estudio, Renata Micha, investigadora de salud pública y nutricionista de la Universidad Tufts.

Los resultados fueron publicados en la revista especializada de la Asociación Médica Estadounidense.

Micha dijo que los 10 alimentos y nutrientes fueron escogidos porque han sido vinculados a las causas de las muertes estudiadas. Por ejemplo, estudios indican que el exceso de sal puede aumentar la presión sanguínea, agotando las arterias y el corazón.

Las frutas secas contienen grasa saludable que puede ayudar a mejorar el nivel de colesterol, mientras que el tocino y otros alimentos procesados contienen grasa saturada que puede aumentar los niveles de colesterol LDL, que no son saludables.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más