SISTEMA INTERNACIONAL

Conferencia de Pesos y Medidas aprueba la redefinición del kilogramo

Conferencia de Pesos y Medidas aprueba la redefinición del kilogramo
La medición de kilogramo, que ya no dependerá de un objeto material (un cilindro metálico denomin

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.

"Hoy, en una decisión histórica, representantes de 60 países votaron a favor de una redefinición del Sistema Internacional de Unidades (SI), modificando así para siempre la definición mundial del kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol", anunció en un comunicado la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés).

Hasta ahora, un kilo estaba definido como el equivalente a la masa del "gran K", un cilindro de platino e iridio conservado con sumo cuidado desde 1889 en la BIMP en Sèvres, cerca de París.

Pero los científicos se dieron cuenta de que la masa del prototipo internacional había variado ligeramente (unos 50 microgramos) respecto a la de las seis copias-testigo realizadas en la misma época.

Aunque esta variación pueda parecer anecdótica para el común de los mortales cuando se trata de hacer la compra, sí que puede ser problemática en un momento en que las ciencias y la industria entraron en la era de lo infinitamente pequeño, gracias sobre todo al desarrollo de las tecnologías cuánticas.

Así, el kilogramo pasará a estar definido a partir de la constante de Planck (h) de la física cuántica.

Entre los otros cambios decididos se encuentra el kelvin, medido a partir del agua y que ahora se redefinirá a partir de la constante de Boltzmann (k), vinculada a la agitación térmica de los componentes fundamentales de un cuerpo.

Por su parte, el amperio quedará vinculado a la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón. El mol, unidad de cantidad de materia, usada fundamentalmente en química, se definirá directamente con la constante de Avogadro (NA).

“Las nuevas definiciones de amperio y de kelvin mejorarán significativamente la precisión con la que se pueden realizar mediciones de temperatura eléctrica y radiométrica”, explican desde la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Asimismo, sostienen que la nueva definición del mol será mucho más sencilla. Según afirman, la redefinición de estas entidades servirá para adoptarse a la tecnología de este siglo.

La Conferencia General de Pesos y Medidas, creada a finales del siglo XIX, se reúne cada cuatro o seis años para debatir y, eventualmente, modificar el Sistema Internacional, uniformizando las unidades a escala mundial.

Los cambios se aplicarán a partir del 20 de mayo de 2019.

 

 

 

Edición Impresa