SEMANA DE LA VACUNACIÓN

El valor de las vacunas

Hasta el 30 de abril se celebra la decimocuarta Semana de la Vacunación de las Américas.

En Panamá se tiene planificado vacunar entre 145 mil y 150 mil personas, según el Minsa.

Temas:

Hasta el 30 de abril se efectúa la Semana de Vacunación de las Américas y en Panamá se estarán realizando jornadas de vacunación. Hasta el 30 de abril se efectúa la Semana de Vacunación de las Américas y en Panamá se estarán realizando jornadas de vacunación.
Hasta el 30 de abril se efectúa la Semana de Vacunación de las Américas y en Panamá se estarán realizando jornadas de vacunación. LA PRENSA/Luis García

Las vacunas son consideradas la medida de salud pública más efectiva y de menos costo para prevenir enfermedades y muertes, han reiterado organismos internacionales de salud.

Hasta el 30 de abril se celebra la decimocuarta versión de la Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa que se conmemora cada año desde 2003, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El eslogan regional de este 2016 es: “¡Vamos por el oro! ¡Vacúnate!”, en alusión a los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro, Brasil.

Con relación a este lema, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, comenta: “No tienes que ser un atleta para ir por el oro cuando estar saludable es el nombre del juego. Al igual que los atletas olímpicos que se esfuerzan por ganar la medalla de oro, nosotros nos esforzamos porque tú, tu familia y tus amigos estén saludables”.

¿Qué son las vacunas? Son preparados biológicos que inducen inmunidad activa y capacidad preventiva contra una enfermedad infecciosa, recuerda el médico Xavier Sáez-Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño.

En Panamá se cuenta con 23 vacunas contra 30 enfermedades, afirma Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Para conmemorar esta semana, en el país se realizarán jornadas de vacunación en diferentes puntos.

De Hewitt adelanta que esperan vacunar entre 145 mil y 150 mil personas, que incluyen a niños, embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Además, quieren llevar la vacuna del papiloma por lo menos a 10 mil niños, señala.

Al hablar sobre vacunas, hay quienes tienen una serie de interrogantes sobre mitos y temores alrededor del tema, como ¿qué son exactamente las vacunas? ¿Cómo funcionan? ¿Las vacunas enferman? ¿De qué enfermedades nos protegen las vacunas?

Las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a combatir más de 20 enfermedades prevenibles diferentes, reitera la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hay personas que no conocen bien el funcionamiento de las vacunas e incluso algunos prefieren no vacunarse al pensar que si lo hacen se van a enfermar, comentan conocedores del tema.

En el marco de la celebración de la decimocuarta versión de la Semana de la Vacunación de las Américas, en Panamá se realizará una jornada de vacunación en todo el país, sobre todo en los distritos y corregimientos con bajas coberturas, según estratificación de riesgos, como las áreas de difícil acceso, indígenas, con alta desnutrición, analfabetismo, bajas coberturas de vacunación, población urbano marginal y migrantes, han comunicado las entidades de salud.

Asimismo, se realizará una búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión, rubéola y parálisis flácida; además de detectar a personas que presenten una alta inasistencia a controles de salud y desertores de la vacunación, de acuerdo con un comunicado de la Caja de Seguro Social.

BARRERAS PROTECTORAS

Las vacunas son el resultado de extensos estudios científicos en los que con parte del virus o bacteria se obtiene una sustancia que defiende a las personas de esos mismos virus o bacterias, explica la pediatra Noris Cuevas.

El neonatólogo y pediatra Pedro Ernesto Vargas añade que las vacunas son productos biológicos mediante los cuales se estimula en el cuerpo la producción de defensas, conocidas como anticuerpos, contra enfermedades específicas.

Ellas se manufacturan a partir de elementos inactivos (vacunas inactivas, de patógenos muertos) o elementos de potencial disminuido para que no produzcan la enfermedad (vacunas atenuadas, que contienen microbios vivos que han sido debilitados para que no puedan causar la enfermedad, pero sí combatirla).

Sin embargo, ambas formas de manufactura son eficaces para producir los anticuerpos protectores necesarios en un cuerpo, explica.

Su eficacia es variable, pero superior a un estado de no protección, como cuando no se vacuna, apunta.

Xavier Sáez Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño, agrega que la eficacia puede estar entre el 50% y el 99%.

Tradicionalmente las coberturas de vacunación han estado por arriba del 85% o 90% de la población infantil, asegura.

Esta eficiencia va a depender del tipo de infección, estado inmune del sujeto, condición de salud, edad y similitud del microbio contenido en la vacuna con la cepa circulante en la comunidad, enumera el especialista.

ENFERMEDADES

En los últimos 20 años se ha doblado el número de enfermedades que se protegen con vacunas, y triplicado el número de inyecciones que se le aplican a los niños como parte de sus programas de inmunizaciones, detalla Vargas.

Entre las enfermedades para las cuales hay vacunas en la niñez están: polio, tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B, hepatitis A, sarampión, paperas, rubéola, meningitis por meningococos de varios serotipos, cáncer por papiloma humano, neumococo para 13 serotipos (microorganismo infeccioso) o 23 serotipos. Para adultos, además, hay contra el herpes zoster.

Las vacunas contra influenza, tétanos y tosferina acelular deben ser también aplicadas a las embarazadas, dice Sáez-Llorens.

Las primeras vacunas se han producido para proteger contra enfermedades infecciosas, hoy se producen vacunas para afecciones no infecciosas, subraya Vargas.

La eficacia de las vacunas dependerá del tipo de infección, del estado inmune del sujeto, la condición de salud y su edad, entre otros aspectos variables.

MITO Y EFECTO

Es un mito que las vacunas enfermen, afirma Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Una persona se puede aplicar la vacuna de la influenza y le da resfriado, pero no es la vacuna la que lo ocasionó, explica. El responsable del resfrío fue otro virus, como un adenovirus (que provoca infecciones en las vías respiratorias).

Vargas agrega que la gran mayoría de las vacunas presenta efectos adversos de leves a moderados.

El paciente vacunado puede padecer malestares transitorios de fiebre y dolores articulares o malestar general, dolor en el sitio de la inyección, que suelen durar pocos días, resalta.

Otros efectos adversos pueden ser manifestaciones de la enfermedad para la cual se vacunaron, cuando la vacuna es de la forma atenuada, como ocurre, por ejemplo, con el sarampión.

“El vacunado puede tener manifestaciones febriles y cutáneas de un sarampión usualmente leve que no afecta su estado general o muy poco y que no se transmite a otros ni por cercanía ni por contacto”, explica.

Esos malestares se presentan porque las vacunas tienen moléculas que actúan sobre el sistema inmune del cuerpo que reacciona provocando un sistema de defensa, detalla el médico general Favio González.

La falta de conocimientos por parte de los padres es la razón que los lleva a no ponérselas, considera Cuevas, a propósito de las personas que deciden no aplicarse vacunas ni a sus hijos. A estos grupos se les conoce como “antivacunas”.

Pero, resalta Cuevas, si se compara los beneficios de las vacunas con todas las secuelas de enfermedades como polio y meningitis, el balance es a favor de las vacunas.

Vargas reitera: “Los beneficios de las vacunas superan con creces los riesgos tanto para el individuo como para la sociedad. Esto es lo que hay que enseñar a las personas. Es un acto de justicia social ser puntuales y correctos en este asunto”.

VISTAZO LOCAL

En Panamá el esquema de vacunación “se cumple bastante”, pero su cobertura podría ser mayor si la población fuese más receptiva a las mismas, considera Cuevas.

“Debemos sentirnos orgullosos de que nuestro esquema nacional de vacunación contempla la administración gratuita de casi todas las vacunas”, considera Sáez-Llorens.

La mayoría de las vacunas, explica, se aplican durante los primeros cinco años del individuo, particularmente en los dos primeros años.

En regiones indígenas o rurales y, en algunos bolsones urbanos, sin embargo, las cifras no son óptimas y deben ser reforzadas, admite el especialista.

Por su parte, De Hewitt recalca que en el país se cuenta con 23 vacunas para 30 enfermedades.

Este esquema incluye enfermedades como polio, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis, meningitis e influenza, recuerda Cuevas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...