Una persona puede tener 30 años, pero biológicamente puede que su organismo tenga la edad de 15 o de 45.
Todo esto depende de qué tan largos o cortos sean sus telómeros, es decir, los extremos de sus cromosomas.
Como si fuesen el pequeño plástico que recubre el inicio y el final de un cordón, los telómeros protegen a los cromosomas de su degradación, salvaguardando el estado de las células.
Sin embargo, es natural que con el envejecimiento los telómetros se acorten, pero en algunos su longitud no se achica con la prontitud esperada, o por el contrario, esta se acelera.
¿Imagina determinar su edad biológica midiendo qué tan largos son los telómeros de sus cromosomas?
En Panamá ningún laboratorio clínico está haciendo este análisis, sin embargo, en cuanto a investigación científica experimental se refiere, el Centro de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) trabaja una técnica que mide el largo de los telómeros.

Así lo afirman los investigadores Gabrielle Britton y Alcibiades Villarreal, de dicho centro, quienes están realizando este estudio desde hace dos años en el marco de la Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá, que busca estudiar el envejecimiento en este grupo.
Esta técnica la realizan con una muestra de sangre. “Medir el largo de los telómeros es un avance genético que te puede dar un indicio, de forma experimental, del envejecimiento biológico a nivel de las células, es decir, de cómo tu cuerpo está envejeciendo a nivel celular”, explica Villarreal.
Estudios experimentales en el mundo han hallado asociaciones que indican, por ejemplo, que las personas con Alzheimer usualmente tienen los telómeros más cortos.
En el extranjero se está agrupando a sujetos para estudiar cómo se asocia el largo de sus telómeros con variables como su función cognitiva, salud cardiovascular, depresión, etc., dice Britton.

“Hay gente que está tratando de prolongar la vida. Nosotros no estamos en eso todavía, pero sí nos interesa saber por qué algunas personas viven mucho más tiempo que otras y en buena salud. Muchos vamos a enfermar y morir, pero la idea es que ese periodo sea corto, no enfermar a los 60 y vivir hasta los 75. La meta es vivir una larga vida y sanos”.

