HAY ALREDEDOR DE 100 GENOTIPOS DEL VPH

De verrugas y cáncer

La mayoría de las infecciones por VPH no presentan síntomas  y se resuelven solas, pero infecciones persistentes de ciertos tipos del virus pueden originar   lesiones precancerosas y evolucionar hasta un cáncer.

De verrugas y cáncer
De verrugas y cáncer

Con frecuencia se asocia el virus de papiloma humano (VPH) solamente con el cáncer de cuello uterino, pero algunos estudios lo vinculan también con cáncer de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe. El VPH también es responsable por la aparición de verrugas, que son tumores benignos, en cualquier parte del cuerpo, incluso en los genitales.

+info

10 mitos sobre la transmisión del virus del papiloma humano

Existen casi 100 genotipos del VPH. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo general, las infecciones por VPH desaparecen sin ninguna intervención unos meses después de haberse contraído, y un 90% remite al cabo de dos años. Sin embargo, la infección persistente por algunos tipos de VPH puede generar cáncer en un número limitado de casos. En el cuello uterino los genotipos 16 y 18 son los más comunes, pero hay otros como 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68, explica el ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega.

Realidad

Las verrugas genitales son muy frecuentes y contagiosas. Las vacunas contra  el VPH funcionan mejor si se administran antes del inicio de la vida sexual



Todas las variantes del virus se transmiten por contacto. En el caso de los que causan verrugas comunes, se requiere contacto directo y una pequeña herida para que pueda contraerse la infección. Los que producen verrugas genitales se contraen por contacto sexual.

“Las verrugas se manifiestan igual en ambos sexos. El tipo de verruga que aparece en el área genital se llama condiloma acuminado y es similar en ambos sexos. Las infecciones subclínicas que en la mujer se pueden sospechar, a través del Papanicolaou hay posibilidad de buscar con pruebas de detección de ADN viral”, indica el médico.

Hay diferentes tratamientos para eliminar las verrugas, pero esto no garantiza que se elimine el virus, o que no vuelva a aparecer una verruga. “Se erradican las verrugas o condilomas evidentes, pero puede haber lesiones muy pequeñas que aparecen luego”, expresa el doctor Lasso de la Vega.

“El VPH no es una causa de infertilidad, pero podría ser problemática una infección florida por condilomas acuminados para la actividad sexual o la labor de parto”, añade.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes. La mayoría se infecta poco después del inicio de la vida sexual.

Hoy día existen vacunas contra algunos genotipos del VPH y se pueden aplicar tanto en mujeres como en hombres.

En Panamá hay dos vacunas. El doctor Lasso de la Vega menciona que ambas incluyen los genotipos más frecuentes relacionados con el cáncer cervicouterino (16 y 18) y la tetravalente incluye, además, dos tipos relacionados con los condilomas acuminados (6 y 11). “La tetravalente está indicada en varones para prevenir los condilomas acuminados. En ambos casos el mejor momento es antes del inicio de la vida sexual, pero se ha demostrado efectividad hasta los 25 años e incluso más”.

En Australia se administra la vacuna en mujeres hasta los 45 años. No hay contraindicación, añade el médico, pero la utilidad disminuye con el tiempo porque las posibilidades de haber estado en contacto con el virus y adquirir la infección son mayores.


Última Hora

  • 04:30 Ricardo Pérez presenta el futuro de la movilidad sostenible en Panamá y reafirma su compromiso con el medio ambiente  Leer más
  • 04:00 De todas maneras la calavera es ñata Leer más
  • 03:55 Un sistema penitenciario fallido  Leer más
  • 03:50 El país necesita un sistema integrado de seguridad  Leer más
  • 03:47 No podemos perder una generación Leer más
  • 03:30 Panamá ante su hora decisiva Leer más
  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más