BIENESTAR

Una vida libre de diabetes

Si una persona con prediabetes logra disminuir su peso en 10%, reducirá en 58% su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la más común.

Así lo manifiesta el endocrinólogo mexicano Enrique Caballero, investigador clínico en el Centro de Diabetes Joslin, en Boston, afiliado a la Universidad de Harvard.

Temas:

Llevar un estilo de vida activo disminuye el riesgo significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. Llevar un estilo de vida activo disminuye el riesgo significativamente el riesgo de diabetes tipo 2.
Llevar un estilo de vida activo disminuye el riesgo significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. FOTOLIA

Cuando se trata de prevenir la diabetes mellitus —enfermedad en que los niveles de azúcar en sangre se elevan— pesa más en la balanza la práctica de una dieta balanceada que el hecho de tener el componente hereditario de desarrollarla.

Así lo planteó el endocrinólogo mexicano Enrique Caballero, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, en una conferencia que brindó en el XIV Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud.

Expuso que de acuerdo con la evidencia científica, se ha demostrado que si una persona con prediabetes —niveles de glucosa en sangre por encima de los valores normales, pero no son tan altos como para llamarse diabetes— logra disminuir su peso en 10%, reducirá en 58% su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la más común.

"El exceso de peso aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Van estrechamente de la mano”.

Enrique Caballero Endocrinólogo mexicano

Aunque se tenga el factor genético, llevar un estilo de vida activo “disminuye el riesgo significativamente”, manifestó Caballero, quien además es investigador clínico en el Centro de Diabetes Joslin, en Boston (la institución de mayor reconocimiento por su dedicación exclusiva a la diabetes en el mundo), afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Caballero dijo, en entrevista con este diario, sentirse motivado a enseñarles a los futuros médicos en formación a conocer no solo la importancia de “la parte biológica del ser humano” en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, sino también “la parte social, cultural y emocional” de los pacientes que los lleva a padecer estos males.

Esta docencia la imparte desde la Iniciativa en Diabetes para los Latinos del Centro de Diabetes Joslin, que fundó y dirige desde 2002, la cual describe como “un esfuerzo que hemos realizado para ayudar a la comunidad latinoamericana que vive en Estados Unidos, pero también en América Latina a través del desarrollo de programas educativos para los profesionales de la salud y para los pacientes, con el fin de crear más conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones”.

En Estados Unidos, por ejemplo, los latinoamericanos tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes que la población blanca no hispana, dice. “El 22% de todos los latinos adultos en Estados Unidos tiene diabetes, contrastando con el 11% de la población estadounidense, es decir, el doble”.

Lamenta que la población mundial esté ganando peso cada vez más. “Nuestra comida, que es deliciosa, no es necesariamente la más saludable, porque es muy rica en carbohidratos y grasas. Desde el punto de vista cultural nos ha costado trabajo alejarnos de eso; no es necesario abandonarla por completo. Sí se puede conservar nuestra cultura, pero hacer las cosas mejor”.

El médico Enrique Caballero es   investigador clínico en el Centro de Diabetes Joslin, que está afiliado  a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Expandir Imagen
El médico Enrique Caballero es investigador clínico en el Centro de Diabetes Joslin, que está afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. LA PRENSA/Rella Rosenshain

Dime qué y cómo comes y te diré...

Al endocrinólogo mexicano Enrique Caballero le preocupa que la cantidad de adultos con obesidad y diabetes mellitus en el mundo vaya en aumento, pero le inquieta más todavía que esa realidad se esté extrapolando en la población joven.

“Antes la obesidad y la diabetes eran un problema de la gente mayor. Ahora, desafortunadamente, hay niños y adolescentes con diabetes tipo 2, algo que se veía solo después de los 50 o 60 años”, explica en entrevista con este diario el médico, quien es investigador clínico en el Centro de Diabetes Joslin, que está afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

La dieta poco saludable y el estilo de vida sedentario son, a su juicio, dos factores que llevan al sobrepeso.

“Por un lado, el avance tecnológico, que obviamente ha traído sus grandes ventajas, también ha ocasionado consecuencias desagradables. Cada vez somos más sedentarios”, aunado al hecho de que, en términos generales, la alimentación del latinoamericano no es necesariamente la más adecuada.

Estos factores han repercutido en que la población gane más peso, lo que trae “consecuencias terribles para la salud”, recalca.

Riesgos

En el mundo se observa una población juvenil excedida en peso, situación que se reporta en diversos países latinoamericanos, en especial, México. De continuar esta tendencia, ¿se estará creando una población con más diabetes a futuro?

Sin duda. El exceso de peso aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Van estrechamente de la mano. Es bien conocida esta relación, ya que mientras más grasa haya en el cuerpo, se liberan sustancias que bloquean la acción de la insulina, y eso es lo que hace que surjan más problemas en el metabolismo y se tenga más riesgo para desarrollar diabetes.

Si realmente queremos disminuir los casos de diabetes, así como de presión arterial elevada, colesterol alto y problemas del corazón —que son la causa número uno de muerte en la población latinoamericana y en muchos otros lugares— tenemos que empezar por mejorar el estilo de vida, controlar el peso y hacer ejercicio. Todos sabemos esto, pero el problema está en que no se hace (...) Además, como sociedad, me parece que tampoco creamos la estructura adecuada para favorecerlo. Por ejemplo: llevar una buena alimentación no siempre es algo accesible, ya que a veces es más cara y no siempre está disponible en todos los lugares. Además, no siempre existen lugares apropiados y seguros para que la gente se ejercite.

Se trata de un problema social que va mucho más allá de que un individuo decida hacer algo, y por supuesto, que existen otros factores que también intervienen.

Existe una presión desmesurada, diría yo, de la industria de la alimentación para vender en cada rincón de nuestros países productos que no son alimentos adecuados. Es decir, uno puede estar en un lugar muy marginado, pero siempre encontrará productos chatarra, con gran cantidad de azúcar y grasa, que son más baratos y que a la gente le gusta.

Todo esto nos está creando un problema muy serio. Hace falta educación y firmeza para enfrentar a todos estos grupos; queremos una sociedad más sana, que aprenda a hacer las cosas correctamente.

¿Cual es su apreciación de los alimentos que se presentan como libres de azúcar y gluten o ‘cero calorías’ que se observan cada vez más en los supermercados? ¿Se estará fomentando con estos una falsa sensación de alimentos saludables?

Siempre es mejor optar por alimentos que tengan menos azúcar y colesterol. El problema está en que a veces se cree erróneamente que como son alimentos con menos azúcar y menos colesterol, se puede comer la cantidad que se quiera de estos; al final, todo tiene calorías.

Lo que uno tiene que preguntarse es “cuántas calorías realmente debo consumir al día y de qué grupos alimenticios las obtengo”.

Un paciente con diabetes puede pensar que como las frutas son saludables, puede comer toda la que quiera, lo que es un concepto errado, ya que la fruta al ser metabolizada se convertirá en azúcar, lo que subirá el nivel de glucosa en la sangre.

Por ello, todo está en la proporción de las cantidades y frecuencia de los alimentos, y en llevar una dieta balanceada.

¿Que opinión le merece la posibilidad del uso de células madre pluripotenciales (capaces de generar la mayoría de los tejidos humanos) en la medicina regenerativa en el tratamiento de la diabetes?

Eso es algo muy interesante, porque se ha avanzado mucho, y ahora existe la capacidad científica y tecnológica necesaria para formar células beta, que son las células que tenemos en el páncreas, encargadas de producir insulina. Ya somos capaces de formarlas. Todavía no funcionan de manera independiente y automática, todavía falta ese paso, pero ya se ha logrado —a través de técnicas sofisticadas a nivel biológico— la formación de células idénticas a las que tenemos en el páncreas, lo que ha sido un gran avance.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...