El ácido zoledrónico puede reducir la extensión del cáncer

6:40 p.m. - LONDRES, Reino Unido (EFE) -El ácido zoledrónico, que fortalece los huesos, puede ayudar a disminuir las posibilidades de metástasis en mujeres que tienen cáncer de pecho avanzado, según una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet.

El fármaco, cuando es suministrado junto con la quimioterapia, puede evitar que las células cancerígenas se alojen en la médula ósea y se extiendan a otras partes del cuerpo, según el estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Según explican, un 25% de los casos de cáncer de mama producen metástasis en los huesos.

Las células cancerígenas liberadas del tumor primario (en este caso de mama y denominadas con las siglas DTC) pueden alojarse en la médula ósea, donde se adaptan y se extienden a otros órganos.

La investigación ha indicado que las mujeres con DTC en la médula ósea tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Según el estudio, es posible que el ácido zoledrónico, un bifosfato que reduce la pérdida ósea a través de una desaceleración de las células que destruyen el hueso, ayude a hacer menos favorable la presencia de células cancerígenas en la médula y, por tanto, reducir la metástasis de la enfermedad.

La experta Rebecca Aft, de la citada universidad estadounidense, hizo este estudio a partir del análisis de los efectos del ácido zoledrónico en las células DTC en mujeres sometidas a sesiones de quimioterapia debido a un avanzado cáncer de mama.

De acuerdo con los investigadores, las conclusiones mostraron que las mujeres a las que se les suministró el ácido zoledrónico tenían menos células tumorales después de tres meses de tratamiento frente a las que recibieron solamente quimioterapia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris’ causa en la Universidad de Panamá

Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”.
Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. LA PRENSA/Isaac Ortega

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...