INVESTIGACIÓN

Una zorra polar recorre 3,500 km sobre capa de hielo en menos de 80 días

Recorrió 1,512 km hasta Groenlandia en sólo 21 días.

Temas:

Actualmente se desconoce qué pasó con el animal: el sistema de localización dejó de funcionar en febrero de 2019. Actualmente se desconoce qué pasó con el animal: el sistema de localización dejó de funcionar en febrero de 2019.
Actualmente se desconoce qué pasó con el animal: el sistema de localización dejó de funcionar en febrero de 2019. Elise Stroemseng/Norwegian Polar Institute

Una zorra polar hizo entre Noruega y Canadá una maratónico recorrido de unos 3.500 kilómetros a través de la banquisa en sólo 76 días: una hazaña jamás observada por la comunidad científica, sorprendida por la resistencia del animal.

Su viaje demuestra la importancia vital de la placa de hielo marino para las migraciones de la fauna del Ártico, y la amenaza que representa el recalentamiento global para la sostenibilidad de este equilibrio.

Arnaud Tarroux, uno de los investigadores que inició el estudio publicado por el Instituto Polar Noruego, advierte: "menos hielo [...] quiere decir menos posibilidades de emprender este tipo de migraciones".

La zorra, equipada en julio de 2017 con un transmisor satelital, dejó el 26 de marzo de 2018 la isla de Spitzberg, en el Svalbard -un archipiélago noruego situado a poco más 1,000 km del Polo norte-.

El 10 de junio, es decir 76 días después de su salida de Noruega, llegó a la isla de Ellesmere, en Nunavut, una de las comunidades más septentrionales de Canadá, después de recorrer 3,506 kilómetros.

"Esta especie es aún más resistente y más rápida de lo que se había observado anteriormente", declaró el miércoles Tarroux.

"Se trata de una hembra joven, de menos de un año de edad, por lo tanto relativamente inexperta, que literalmente se va a descubrir el mundo logrando sobrevivir a una travesía del Ártico desde su primer intento", precisó a la AFP.

En particular, recorrió 1,512 km hasta Groenlandia en sólo 21 días.

Una zorra polar recorre 3,500 km sobre capa de hielo en menos de 80 días Expandir Imagen
Una zorra polar recorre 3,500 km sobre capa de hielo en menos de 80 días Tomada de Twitter @ASLuhn

"Es la primera observación que muestra en detalle que un zorro polar ha migrado entre diferentes continentes y ecosistemas del Ártico, y constituye una de las migraciones más largas jamás registradas" para esa especie en tan poco tiempo", según el instituto noruego en un artículo.

El cánido, perfectamente adaptado a los medios polares áridos, se desplazó a un ritmo promedio diario de 46.3 km, con un pico de 155 en Groenlandia.

En lo respecta a la elección de Canadá y no de Rusia, por ejemplo, "es posible que se trate simplemente de una serie de coincidencias que la habrían llevado a encontrarse en una zona del Alto Ártico canadiense en el momento adecuado para encontrar suficientes recursos y poder establecerse", explicó Tannoux.

Actualmente se desconoce qué pasó con el animal: el sistema de localización dejó de funcionar en febrero de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RECLAMOS Ganaderos santeños piden cortesía de sala en el próximo Gabinete Agropecuario

Piden un mayor acercamiento con el Gobierno. Piden un mayor acercamiento con el Gobierno.
Piden un mayor acercamiento con el Gobierno. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Productores santeños no descartaron la posibilidad de retomar las protestas en las calles ante la falta de respuesta ...

REACCIÓN TRAS DERROTA ANTE MÉXICO José Luis Rodríguez: 'No se pueden fallar esas ocasiones'

La selección de fútbol de Panamá perdió ante México 3-1. La selección de fútbol de Panamá perdió ante México 3-1.
La selección de fútbol de Panamá perdió ante México 3-1. AFP/Alfredo Estrella

Tuvo dos oportunidades y no las pudo anotar. Al final del partido, José Luis Rodríguez, volante de la selección de Panamá, ...

ESTADOS UNIDOS El debate demócrata se centra en ataques contra Donald Trump y críticas a Elizabeth Warren

El debate tuvo lugar en Westerville, Ohio. El debate tuvo lugar en Westerville, Ohio.
El debate tuvo lugar en Westerville, Ohio. AFP

Los contendientes a la primaria del Partido Demócrata de cara a las presidenciales estadounidenses de 2020 mostraron este ...