COMARCA, Chiriquí.- La Cacica de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, insiste en que el gobierno cierre la hidroeléctrica de Barro Blanco porque va a afectar a más de 3 mil indígenas y al río Tabasará, cauce que utilizan para su subsistencia.
"Yo estoy sujeta al pueblo y es lo que ellos digan, si no quieren la hidroeléctrica se va a apoyar porque ellos son la autoridad, yo solo me siento con ellos a conversar y es lo que indica el consenso", afirmó.
Con respecto a que supuestamente a algunos moradores ya han sido indemnizados, dijo que es falso, que solamente hay en papel, no hay acuerdo, nadie ha llegado a entregar los miles de dólares que se habla.
Asegura que la parte que se va a inundar es un área protegida, aunado a que serán 3 mil indígenas que viven en las riberas del río Tabasará.
"Como autoridad solicito al gobierno central que nos debemos sentar y hablar de este tema nuevamente para llegar a un acuerdo, pero no con la violencia, porque en este momento se ha sitiado la comunidad con policías y con constante intimidación, cuando ellos deben es proteger y no reprimir como señala la Constitución de la República", afirma.
Asegura que el pueblo esta en pie de lucha, y esta dispuesto a tirarse a las calles para defender su patrimonio hídrico.
