Damnificados de Divalá piden ropa, colchones y comida

La primera dama, Lorena Castillo de Varela, se apersonó hoy, jueves, al lugar para observar los daños y pudo apreciar que los damnificados en su mayoría son indígenas.

Temas:

Donderis dijo que la mayoría de las personas afectadas son de escasos recursos económicos. Donderis dijo que la mayoría de las personas afectadas son de escasos recursos económicos.
Donderis dijo que la mayoría de las personas afectadas son de escasos recursos económicos.

NUEVO MÉXICO, Chiriquí.– A la comunidad en general y a los empresarios se les solicita la donación de agua, ropa, comida, enseres y colchones para los más de 800 damnificados de Divalá.

Luego de realizar un estudio pormenorizado de las comunidades afectadas de Barú y Alanje se pudo determinar que aumento de 83 viviendas afectadas a 129 y de 307 personas afectadas subió a 800, de las cuales 368 son adultos, 300 son menores de edad y 70 son lactantes.

La primera dama, Lorena Castillo de Varela, se apersonó hoy, jueves, al lugar para observar los daños y pudo apreciar que los damnificados en su mayoría son indígenas.

Castillo de Varela señaló que se puede apreciar que las casas están en el suelo, así como los cultivos y no tienen qué comer, por lo que se pide a la población comida, colchones, ropa y útiles escolares para los niños, porque perdieron todo.

“Nos preocupa mucho esta situación, la comida que se envió de los centros de acopio, uno en el parque de la Policía Nacional y otro en TVN en Panamá se esta cocinando en dos cocinas improvisadas y las mujeres hacen la comida, lo que más nos causó sorpresa es que ellas indicaron que en ocasiones solamente comen una vez al día, lo cual no puede permitirse”, afirmó.

Con respecto a los daños en las casas Castillo de Varela dijo que se le indicó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para que traslade material, desde cinc y bloques para hacerles sus viviendas adecuadamente, por lo que los mismos hombres de esta comunidad colaboraran en su construcción.

En tanto, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que la mayoría de las personas afectadas son de escasos recursos económicos y residen en las zonas de Divalá, Nuevo México y Matadero, en el distrito de Alanje, así como la comunidad de Corotú Civil, Baco y Teca, en el distrito de Barú.

Donderis aseguró que anualmente es normal este tipo de ráfaga de vientos y que se originan en el área del occidente de Chiriquí hacia Divalá y Barú, por lo que las viviendas deben estar bien construidas para evitar este tipo de accidentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...