En los últimos tres años han muerto 15 panameños por impacto de rayos

En los últimos tres años han fallecido 15 personas, entre ellas niños y niñas, producto de descargas eléctricas, en su mayoría en la comarca Ngäbe Buglé.

Temas:

Los techos de zinc en la ciudad capital atraen los rayos. Los techos de zinc en la ciudad capital atraen los rayos.
Los techos de zinc en la ciudad capital atraen los rayos.

En los últimos tres años han fallecido 15 personas, entre ellas niños y niñas, producto de descargas eléctricas, en su mayoría en la comarca Ngäbe Buglé.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, dijo que –según Meteorología– se estarán registrando fuertes lluvias con descargas eléctricas, propias de la época, pero que hasta el momento han matado a cinco personas este año, entre ellos dos menores.

Para el año 2012 se registraron cinco muertes, así como para el año 2013 y para este año, hasta la fecha, también se han registrado cinco muertes por las descargas eléctricas.

Dijo que es importante que las personas tomen conciencia de que cuando se registran fuertes lluvias en la región no salgan fuera de sus casas, no acudan a ríos ni a ningún tipo de afluentes porque estos están creciendo considerablemente provocando embalses.

El funcionario señaló que la última muerte se registró esta semana cuando una persona y su perro murieron al ser alcanzados por un rayo en la comunidad de Volcancito Arriba, ubicado en el distrito de Boquete, Chiriquí.

La descarga eléctrica se produjo cuando la persona, de 67 años salió de su casa con la tormenta para cambiar de lugar a su perro que estaba en el patio. Dijo que el hombre fue encontrado por los vecinos tirado en el patio y al lado estaba también el perro sin signos vitales. 

Aseguró que los casos se registran más en la comarca Ngäbe Buglé debido a que muchas casas están construidas de zinc, y aunque se encuentren dentro de ellas, al caer el rayo hace contacto y se da la descarga eléctrica de manera inmediata.

Ante esta situación, las personas deben tomar las siguientes recomendaciones cuando se dan descargas eléctricas: debe activar un plan de emergencia cuando escuche los relámpagos o truenos, alejarse de las llaves de agua, tuberías de hierro y sistema eléctrico, no conteste llamadas telefónicas, evite bañarse, fregar, lavarse las manos, porque está en contacto con materiales conductores por donde se transmiten las descargas eléctricas.

Añadió que si se encuentra en el agua, salga inmediatamente; esto incluye playas, lagos, ríos y piscinas. Evite y aléjese de los lugares altos en el campo, árboles aislados y pequeñas edificaciones. No se acerque a las torres de comunicaciones, postes de luz y mástiles de banderas son peligrosos. 

Si se encuentra al aire libre y comienza a producirse descargas cerca de su lugar, refúgiese en una casa, edificio o vehículo que pueda cerrarse completamente.

Si le sorprende la tormenta en campo abierto y no puede llegar a un edificio o vehículo que le puede servir de refugio, no corra, pónganse en cuclillas, con los pies juntos, la cabeza hacia adelante y las dos manos tapando los oídos, alejándose de otras personas unos cinco metros.

En las canchas deportivas aléjese de los carros y palos de golf, los dugout de béisbol, las graderías, las torres de iluminación. Aléjese de puertas y ventanas.

En el distrito de David, todos los días se registran fuertes lluvias con tormentas dispersas, lo que mantiene asustada a la población.

Marcela Rincón, moradora de David, dijo que le teme a la lluvia con los rayos y no sale de su casa cuando observa que el cielo se va poniendo negro y comienza a llover con los truenos. "Ya hemos oído que los rayos matan a personas, por lo que prefiero quedarme en casa y no salir", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...

estudio Suben homicidios en zonas cocaleras de Colombia tras paz con FARC

El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos.
El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. Tomada de @lasillavacia

Los homicidios en las zonas cocaleras de Colombia aumentaron en 2017, cuando el Gobierno y las FARC empezaron la ...

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...