En los últimos tres años han muerto 15 panameños por impacto de rayos

En los últimos tres años han fallecido 15 personas, entre ellas niños y niñas, producto de descargas eléctricas, en su mayoría en la comarca Ngäbe Buglé.

Temas:

Los techos de zinc en la ciudad capital atraen los rayos. Los techos de zinc en la ciudad capital atraen los rayos.
Los techos de zinc en la ciudad capital atraen los rayos.

En los últimos tres años han fallecido 15 personas, entre ellas niños y niñas, producto de descargas eléctricas, en su mayoría en la comarca Ngäbe Buglé.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, dijo que –según Meteorología– se estarán registrando fuertes lluvias con descargas eléctricas, propias de la época, pero que hasta el momento han matado a cinco personas este año, entre ellos dos menores.

Para el año 2012 se registraron cinco muertes, así como para el año 2013 y para este año, hasta la fecha, también se han registrado cinco muertes por las descargas eléctricas.

Dijo que es importante que las personas tomen conciencia de que cuando se registran fuertes lluvias en la región no salgan fuera de sus casas, no acudan a ríos ni a ningún tipo de afluentes porque estos están creciendo considerablemente provocando embalses.

El funcionario señaló que la última muerte se registró esta semana cuando una persona y su perro murieron al ser alcanzados por un rayo en la comunidad de Volcancito Arriba, ubicado en el distrito de Boquete, Chiriquí.

La descarga eléctrica se produjo cuando la persona, de 67 años salió de su casa con la tormenta para cambiar de lugar a su perro que estaba en el patio. Dijo que el hombre fue encontrado por los vecinos tirado en el patio y al lado estaba también el perro sin signos vitales. 

Aseguró que los casos se registran más en la comarca Ngäbe Buglé debido a que muchas casas están construidas de zinc, y aunque se encuentren dentro de ellas, al caer el rayo hace contacto y se da la descarga eléctrica de manera inmediata.

Ante esta situación, las personas deben tomar las siguientes recomendaciones cuando se dan descargas eléctricas: debe activar un plan de emergencia cuando escuche los relámpagos o truenos, alejarse de las llaves de agua, tuberías de hierro y sistema eléctrico, no conteste llamadas telefónicas, evite bañarse, fregar, lavarse las manos, porque está en contacto con materiales conductores por donde se transmiten las descargas eléctricas.

Añadió que si se encuentra en el agua, salga inmediatamente; esto incluye playas, lagos, ríos y piscinas. Evite y aléjese de los lugares altos en el campo, árboles aislados y pequeñas edificaciones. No se acerque a las torres de comunicaciones, postes de luz y mástiles de banderas son peligrosos. 

Si se encuentra al aire libre y comienza a producirse descargas cerca de su lugar, refúgiese en una casa, edificio o vehículo que pueda cerrarse completamente.

Si le sorprende la tormenta en campo abierto y no puede llegar a un edificio o vehículo que le puede servir de refugio, no corra, pónganse en cuclillas, con los pies juntos, la cabeza hacia adelante y las dos manos tapando los oídos, alejándose de otras personas unos cinco metros.

En las canchas deportivas aléjese de los carros y palos de golf, los dugout de béisbol, las graderías, las torres de iluminación. Aléjese de puertas y ventanas.

En el distrito de David, todos los días se registran fuertes lluvias con tormentas dispersas, lo que mantiene asustada a la población.

Marcela Rincón, moradora de David, dijo que le teme a la lluvia con los rayos y no sale de su casa cuando observa que el cielo se va poniendo negro y comienza a llover con los truenos. "Ya hemos oído que los rayos matan a personas, por lo que prefiero quedarme en casa y no salir", afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...