CONTENIDO PATROCINADO

El Programa Saneamiento de Panamá, un proyecto de Estado que mejora las condiciones sanitarias y ambientales de la población

En el año 2017 se inició la construcción del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que posee un avance del 73% y cuenta con un plazo de terminación previsto para el año 2020.

Temas:

Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá.
Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Presentado por: SUEZ

Desde el año 2006 a la actualidad, el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) desarrolla ininterrumpidamente la construcción de los distintos componentes del sistema sanitario y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población.

Actualmente se recolectan y tratan 2,800 litros por segundo de aguas residuales que se generan en los distritos de Panamá y San Miguelito, lo que equivale a 100 piscinas olímpicas por día, permitiendo que estas aguas ya no sean vertidas a los ríos ni a la Bahía de Panamá.

Debido al crecimiento de la población en estos distritos, se ha requerido ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Ciudad de Panamá, por lo que el PSP se encuentra trabajando en la construcción de un Segundo Módulo para duplicar su capacidad de tratamiento y así suplir la demanda actual y futura.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales más grande de Centroamérica

Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Juan Díaz Expandir Imagen
Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Juan Díaz Foto: SUEZ

En el año 2017 se inició la construcción del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que posee un avance del 73% y cuenta con un plazo de terminación previsto para el año 2020.

En el marco de este proyecto, también se construye un Centro Interactivo de Educación Ambiental, cuyo objetivo es convertirse en uno de los espacios más importantes para la gestión del conocimiento y la investigación socioambiental en Panamá y la región.

“Con la ampliación del Segundo Módulo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, se convertirá en la más grande de Centroamérica, ya que duplicará su capacidad de tratamiento a 5,500 litros por segundo de aguas residuales al día en su máxima capacidad, lo que equivale al tratamiento de 200 piscinas olímpicas en un día”.

Este proyecto es liderado por la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, y representa una de las obras de salud pública más importantes del país. La construcción del Segundo Módulo de la PTAR de la Ciudad de Panamá cuenta con una inversión de 220 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha generado aproximadamente 600 empleos directos e indirectos.

Una Planta a la Vanguardia de la Tecnología

Tecnología a la vanguardia en el Segundo Módulo de la PTAR Juan Díaz Expandir Imagen
Tecnología a la vanguardia en el Segundo Módulo de la PTAR Juan Díaz Foto: SUEZ

Con el fin de desarrollar una planta de tratamiento con los más altos estándares de innovación, el Programa Saneamiento de Panamá, a través del contratista SUEZ, construye al mismo tiempo una línea de tratamiento de aguas residuales y una línea de tratamiento de lodos utilizando nuevos métodos. Entre estas prácticas innovadoras, se encuentra la implementación de la tecnología de “lodos activados”, que permite la degradación de la materia orgánica proveniente del agua residual. Al igual que el proceso “Digelis Turbo”, que permitirá reducir en un 50% el volumen de fango proveniente del proceso de tratamiento de agua, optimizar la digestión de lodos, además de aumentar la producción del biogás reutilizable en un 25%.

Por otro lado, el Segundo Módulo de la PTAR cuenta con un diseño más compacto y requiere de un menor espacio de construcción, ocupará aproximadamente solo el 60% del área estipulada en el primer módulo, pero manteniéndola misma capacidad de tratamiento que el primer módulo (2,800 litros).

La Educación Ambiental: Pilar Fundamental para una Cultura de Saneamiento

Centro Interactivo de Educación Ambiental - Vista exterior desde Jardín Expandir Imagen
Centro Interactivo de Educación Ambiental - Vista exterior desde Jardín Foto: SUEZ

El Centro Interactivo de Educación Ambiental (CIEA), está concebido como un lugar que permitirá fortalecer la sensibilización sobre el cuidado del medioambiente a estudiantes, comunidades y visitantes en general, tomando como base la importancia del saneamiento y del ambiente para la salud pública, el cuidado del alcantarillado sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que desarrolla el Programa Saneamiento de Panamá. Hasta el mes de agosto, este proyecto cuenta con un avance del 43%.

El CIEA contará con espacios de exhibiciones temporales y permanentes, donde se mostrarán elementos constructivos e históricos ligados al PSP, brindando una experiencia de museo y utilizando el arte como una herramienta de sensibilización ambiental.

Además, tendrá un auditorio para la realización de diferentes actividades de capacitación y formación vinculadas a las temáticas de agua, saneamiento y medio ambiente. Así mismo, dispondrá de un vestíbulo y un sendero ecológico que permitirá a los visitantes realizar un recorrido natural por las instalaciones.

El Programa Saneamiento de Panamá reafirma su compromiso de fortalecer la salud pública y ambiental de la población panameña, para dar soluciones sanitarias a largo plazo en las comunidades, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos los habitantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...