Portobelo: Aumento de costos, amenazas de muerte y querellas

El costo de los contratos directos que firmó el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, con A2Z Strategy Construction Panamá, S. A. aumentaron inexplicablemente meses después de haber sido publicados en 'Gaceta Oficial'.

Temas:

Los nuevos contratos incluyen una sustentación: La Resolución de Gabinete No. 157, de 26 de noviembre de 2012, que declaró el estado de ‘emergencia nacional’ por las lluvias registradas en 2012 en Portobelo. Los nuevos contratos incluyen una sustentación: La Resolución de Gabinete No. 157, de 26 de noviembre de 2012, que declaró el estado de ‘emergencia nacional’ por las lluvias registradas en 2012 en Portobelo.
Los nuevos contratos incluyen una sustentación: La Resolución de Gabinete No. 157, de 26 de noviembre de 2012, que declaró el estado de ‘emergencia nacional’ por las lluvias registradas en 2012 en Portobelo.

El costo de los contratos directos que firmó en noviembre de 2012 el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, con la empresa A2Z Strategy Construction Panamá, S. A. –que sumaban unos 150 millones de dólares–, aumentaron inexplicablemente meses después de haber sido publicados en Gaceta Oficial.

El alcalde Chavarría dijo que el sobrecosto quedó plasmado en los nuevos contratos que firmó a mediados de 2013 con el empresario Salvador Trigueros, dueño de la citada compañía, por recomendación de la Dirección de Fiscalización de la Contraloría General, que dirige Roger Cerrud.

Uno de esos proyectos está relacionado con la construcción de “muros de contención del distrito de Portobelo”. El contrato original de esta obra que se promulgó en la Gaceta Oficial No. 27174, fijó su monto en 5.2 millones de dólares. Sin embargo, en el nuevo contrato, el monto se elevó a 12.2 millones de dólares.

“El aumento se dio después de que Cerrud envió a un subalterno [José Pinzón] a arreglar los contratos, que tenían vicios. “No objeté los aumentos porque no soy ingeniero”, dijo Chavarría, quien es investigado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción por girar a favor de Trigueros 16 cheques del Banco Nacional de Panamá por la suma de 2.1 millones de dólares que rebotaron por falta de fondos, y que serían para pagar estudios previos de las obras.

Todos los contratos originales (16) y los firmados posteriormente difieren en el monto, así como en el hecho de que los nuevos contratos incluyen una sustentación: la Resolución de Gabinete No. 157, de 26 de noviembre de 2012, que declaró el estado de “emergencia nacional” por las lluvias registradas en 2012 y que ocasionaron pérdidas de vidas humanas en Portobelo.

Mientras tanto, ayer en la mañana, nuevamente Trigueros dijo que fue amenazado de muerte por personas que no identificó, mientras que en la tarde, David Virzi, señalado por Trigueros como la persona que le despojó de sus empresas, amenazó a La Prensa con querellarla por injuria, al tiempo que exigió la publicación de una réplica y reclamó disculpas públicas de este medio.

En la edición de mañana, más detalles de estos hechos. Además, sepa a quiénes involucra el empresario Salvador Trigueros en el aumento de los costos de unas obras que en algunos casos aumentaron más del 100%, y qué respondieron los señalados a estas acusaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...