Portobelo: los cheques sin fondos y los que estaban detrás de la operación

La secuencia de cheques sin fondos emitidos por el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, tiene un por qué, dijo el funcionario.

Temas:

Chavarría contrató de forma directa a la empresa A2Z Strategy Construction Panamá, S. A., propiedad del empresario español, Salvador Trigueros. Chavarría contrató de forma directa a la empresa A2Z Strategy Construction Panamá, S. A., propiedad del empresario español, Salvador Trigueros.
Chavarría contrató de forma directa a la empresa A2Z Strategy Construction Panamá, S. A., propiedad del empresario español, Salvador Trigueros.

La secuencia de cheques sin fondos, emitidos por el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, tiene un por qué, dijo el funcionario. Aseguró que miembros del llamado “círculo cero” del expresidente, Ricardo Martinelli, prometieron conseguir los fondos antes del 31 de enero de 2014.

“Por eso –dijo– fue que emití esos cheques. Pensé que se trataba de gente seria”, sostuvo Chavarría, aunque admitió que estaba perfectamente consciente que esos personajes que prometieron el dinero no eran funcionarios.

Como se recordará el Alcalde de Portobelo –reelecto en los últimos tres comicios por el otrora oficialista Molirena– giró, a favor de un contratista, 16 cheques de una cuenta del Banco Nacional de Panamá (BNP) que sumaban más de 2 millones de dólares, a sabiendas que su Municipio carecía de los fondos para hacer valer los cheques.

El dinero iba destinado a pagar los estudios previos de una serie de proyectos –valorados en 150 millones de dólares– que se ejecutarían en el distrito de Portobelo tras los fuertes aguaceros registrados en esta región en 2010 y 2012 y que ocasionaron tanto luto como serios daños materiales en ese pueblo.

“Ahora nadie sabe dónde están los 150 millones de dólares. Al Municipio no enviaron un solo real”, se quejó Chavarría, quien salió al paso de un mensaje que en la mañana de hoy envió el expresidente Martinelli por Twitter en el que dijo que a Chavarría lo apodan de cariño “corrupto”.

“Eso fue por una anécdota pasada y no tiene nada que ver con mis funciones”, agregó Chavarría, quien hizo hincapié en que Martinelli le dio la espalda a su Municipio porque se negó a saltar a las filas de Cambio Democrático, cosa que el ex gobernante niega.

Para entonces el Gobierno de Martinelli declaró "estado de emergencia nacional” y dispuso de más de 500 millones de dólares para atender a los damnificados y a las comunidades afectadas, entre ellas, Portobelo.

Chavarría contrató, de forma directa, a la empresa A2Z Strategy Construction Panamá, S. A., propiedad del empresario español Salvador Trigueros, quien también reveló que detrás de esta operación estuvieron vinculados personajes que cobraron “comisiones” y que, según el empresario, lo extorsionaron para quedarse con el control de su compañía.

En la entrega de mañana, martes, en La Prensa, conozca a qué personajes hizo alusión Chavarría y qué respondieron ellos a las acusaciones del empresario y del funcionario alcaldicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...