SPI: Compras para ir a la guerra

Como un hecho “sin precedentes e injustificable” fue calificada las compras por 15 millones de dólares de equipos antidisturbios que hizo el exministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Temas:

Durante el gobierno pasado, la Policía antidisturbios desintegró manifestaciones a lo largo del país. En la foto, en la provincia de Colón. Durante el gobierno pasado, la Policía antidisturbios desintegró manifestaciones a lo largo del país. En la foto, en la provincia de Colón.
Durante el gobierno pasado, la Policía antidisturbios desintegró manifestaciones a lo largo del país. En la foto, en la provincia de Colón.
Las compras por 15 millones de dólares de equipos antidisturbios que hizo el exministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para dotar al Servicio de Protección Institucional (SPI) generó diversas reacciones por parte de conocedores del tema de seguridad pública, quienes coincidieron en que se trata de un hecho “sin precedentes e injustificable”.
El exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, dijo que “ni siquiera en la época de la crisis de 1987 la Policía Nacional contó con tantos equipos”.
Con Asvat coincidió Humberto Macea, oficial de las fenecidas Fuerzas de Defensa, quien advirtió que las 65 mil bombas lacrimógenas que compró Henríquez, entre otros pertrechos, no se utilizarían aunque se reportara una protesta diaria durante cinco años.
Aguilera promete investigar
A determinar si hubo sobreprecios en la compra de armas y pertrechos antidisturbios durante la administración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se comprometió esta noche el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

Las declaraciones de Aguilera se dieron durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), tras ser cuestionado por el diputado panameñista, Juan Moya, sobre una una investigación periodística publicada hoy el diario La Prensa y en la cual se revela las extravagantes compras en el Servicio de Protección Institucional (SPI) durante la pasada administración.

Aguilar respondió que examinó los contratos de las compras mencionadas en la publicación. Añadió que a su juicio la compra de estos armamentos “no eran necesaria” en un país que se ha caracterizado por no tener conflictos armados internos.

Por este motivo, aseguró que investigará el inventario para luego determinar si se dieron sobreprecios en la compra de armamento. Indicó que en caso de que se haya incurrido en un delito, se interpondrán las acciones legales pertinentes. (Con información de Virgilio De León)

Más información, mañana, martes, en la edición impresa de La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...