SPI: Compras para ir a la guerra

Como un hecho “sin precedentes e injustificable” fue calificada las compras por 15 millones de dólares de equipos antidisturbios que hizo el exministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Temas:

Durante el gobierno pasado, la Policía antidisturbios desintegró manifestaciones a lo largo del país. En la foto, en la provincia de Colón. Durante el gobierno pasado, la Policía antidisturbios desintegró manifestaciones a lo largo del país. En la foto, en la provincia de Colón.
Durante el gobierno pasado, la Policía antidisturbios desintegró manifestaciones a lo largo del país. En la foto, en la provincia de Colón.
Las compras por 15 millones de dólares de equipos antidisturbios que hizo el exministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para dotar al Servicio de Protección Institucional (SPI) generó diversas reacciones por parte de conocedores del tema de seguridad pública, quienes coincidieron en que se trata de un hecho “sin precedentes e injustificable”.
El exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, dijo que “ni siquiera en la época de la crisis de 1987 la Policía Nacional contó con tantos equipos”.
Con Asvat coincidió Humberto Macea, oficial de las fenecidas Fuerzas de Defensa, quien advirtió que las 65 mil bombas lacrimógenas que compró Henríquez, entre otros pertrechos, no se utilizarían aunque se reportara una protesta diaria durante cinco años.
Aguilera promete investigar
A determinar si hubo sobreprecios en la compra de armas y pertrechos antidisturbios durante la administración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se comprometió esta noche el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

Las declaraciones de Aguilera se dieron durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), tras ser cuestionado por el diputado panameñista, Juan Moya, sobre una una investigación periodística publicada hoy el diario La Prensa y en la cual se revela las extravagantes compras en el Servicio de Protección Institucional (SPI) durante la pasada administración.

Aguilar respondió que examinó los contratos de las compras mencionadas en la publicación. Añadió que a su juicio la compra de estos armamentos “no eran necesaria” en un país que se ha caracterizado por no tener conflictos armados internos.

Por este motivo, aseguró que investigará el inventario para luego determinar si se dieron sobreprecios en la compra de armamento. Indicó que en caso de que se haya incurrido en un delito, se interpondrán las acciones legales pertinentes. (Con información de Virgilio De León)

Más información, mañana, martes, en la edición impresa de La Prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...