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El viejo club inmortal de la serpiente

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ESCRITOR. Julio CortázarLA PRENSA/Archivo ESCRITOR. Julio CortázarLA PRENSA/Archivo
ESCRITOR. Julio CortázarLA PRENSA/Archivo

Este mes de febrero se cumple medio siglo de la aparición de Rayuela. Julio Cortázar, que ya el año que viene alcanza el siglo, tenía entonces cincuenta años, con lo que podemos decir que la novela más experimental, novedosa y provocadora que se escribió en los tiempos del boom, fue la obra de un viejo que, de paso, nunca dejó de crecer, botando años por el camino hasta quedarse en una figura de adolescente que se va haciendo niño, como aquel personaje de William Faulkner en Desciende, Moisés.

Para los nostálgicos del Club de la Serpiente, que aprendimos en las páginas de Rayuela a ver el mal gusto delictivo que había en apretar el tubo de pasta dentífrica desde abajo, no deja de ser una ofensa el silencio casi completo que se cierne sobre este aniversario. ¿Será que envejeció Rayuela junto con todos nosotros? Mi consuelo es pensar que se trata a lo mejor de un clásico olvidado.

ENTRE EXTRAÑEZA Y LO EXPERIMENTAL

Extraño los congresos de escritores y especialistas para celebrar el cumpleaños, las ediciones críticas conmemorativas, los suplementos literarios dedicados a examinar la obra, a medir su vigencia, a indagar entre los escritores jóvenes qué piensan de su atrevido sentido de ruptura, de la escritura siempre al borde del abismo, de esa alternancia perturbadora entre lo cómico, la inefable Berthe Trépat, y lo trágico, la muerte del niño Rocamadour en el sórdido amanecer de París mientras sesiona el Club de la Serpiente, una de las escenas sentimentales mejor escritas de nuestra literatura.

Lo experimental, lo que parece desmedido porque rompe las reglas o se burla de ellas, se vuelve corriente un día porque ya es clásico, y viene a convertirse en una escritura en la que se escribe sin necesidad de haberla leído. El Quijote, Tristam Shandy, Ulises, Rayuela.

Entonces, apagado el ruido de la novedad de los capítulos intercambiables, o suprimibles, el léala como quiera y pueda, lo que queda es la majestad de la novela que nos cuenta de la vida en un lenguaje que ya no perecerá.

“¿Encontraría a la Maga? Ese primer párrafo de Rayuela puede leerse ya, pasado medio siglo, créanme, como el de cualquier otro de los clásicos que vuelven siempre a la memoria envueltos en su propio resplandor, esas epifanías de la lectura que nos reencuentran con el milagro.

CARGAS DE DINAMITA

He discutido el tema Cortázar con escritores muy jóvenes que se abren camino en este siglo XXI de tan pocas certezas y demasiadas incertidumbres, y alguno me ha dicho que lo que pasa es que Rayuela fue a mi generación lo que Los detectives salvajes es a las nuevas, una biblia laica de enseñanzas acerca de cómo romper todos los platos de la alacena con el mayor escándalo posible. Cortázar, Bolaño. Puede ser que también sea eso.

Pero en la literatura que no perece hay necesariamente bastante más.

Muchas maneras de verla. Rayuela, nuestra biblia de tapas negras, enseñaba formas de inconformidad y rebeldía. Aquellos despreocupados ácratas del Club de la Serpiente entraban por su cuenta en el paisaje de inconformidad general donde Rayuela cabía junto a los ruidos que aún no se apagan del concierto de Woodstock, los Beatles, la guerra de Vietnam, las marchas encabezas por Martin Luther King. No eran tiempos de sosiego, y Rayuela tampoco era una novela tranquila.

Cortázar colocó cargas de dinamita en la vieja armazón. Y no era solamente un asunto de melenas largas, alpargatas y boinas de fieltro con una estrella solitaria. Todos queríamos ser cronopios, nos burlábamos de los esperanzas y repudiábamos a los famas. Y a los cronopios tocaba intentar las revoluciones, en nuestras propias vidas, y en la vida de todo lo que nos rodeaba.

Un libro de iniciación que igual que su autor seguirá botando años por el camino para ser cada vez más joven. Solo hay que volver a leerlo empezando, eso sí, por el primer capítulo. Allí comienza su eternidad.

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