Un siglo de melodías

A Mario García Hudson le ha tomado dos décadas recopilar información de las raíces de la música popular panameña hasta el año 2004.

Temas:

Desde 2006 produce el programa ‘Especiales del crisol’, por la emisora ‘Crisol FM’. LA PRENSA/Archivo. Desde 2006 produce el programa ‘Especiales del crisol’, por la emisora ‘Crisol FM’. LA PRENSA/Archivo.
Desde 2006 produce el programa ‘Especiales del crisol’, por la emisora ‘Crisol FM’. LA PRENSA/Archivo.

Hoy Mario García Hudson, incansable investigador de la música panameña, realizará una charla en el salón Trenzado-Lagunilla de Atlapa a las 2:00 p.m., en el que dialogará sobre la discografía nacional representada, e imágenes y sonidos de la música local a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI.

“En esta presentación queremos jugar con los tiempos. Iniciaremos con la figura de Alcides Briceño, quien en los inicios de la era republicana fue la figura más importante de la música panameña y que incorpora y graba nuestra música popular en Estados Unidos”, anuncia.

En su intervención también se apreciará el trabajo de Omar Alfano, Silvia de Grasse, de orquestas panameñas como las de Abelino Muñoz y la K-Shamba, combos nacionales, Rubén Blades y Camilo Azuquita, entre muchos otros, para concluir con un análisis del tema El guetto, de Kafu Banton.

“La elección fue difícil, pero la escogencia es representativa”, asegura. “Los personajes tendrán gran aceptación no solamente en el público mayor, sino que los jóvenes entenderán que hay nuevos valores para la música de Panamá”, dice.

El proceso investigativo le tomó dos décadas, siendo el dato encontrado más antiguo hasta el momento una interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Pryor en 1907.

“Existe un profundo desconocimiento de lo que se ha hecho en Panamá en términos de música popular”, dice García Hudson, y añade que esto obedece a una dispersión de material fonográfico de muy difícil acceso para que no se pueda reconocer lo que ha hecho Panamá a través de la música.

García Hudson se encuentra preparando Panamá en su música, libro que es posible salga a finales de año o principios de 2014. “Se revelarán cosas interesantes de nuestra música”.

Su obra contará con textos propios publicados sobre boleros, pianistas panameños en el jazz y la música istmeña en Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENCUENTRO Schwarzenegger a los jóvenes en cumbre de clima: 'Lo lograremos'

Arnold Schwarzenegger. Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger. AP

"Gracias a personas como ustedes, lo lograremos", dijo el martes el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, a ...

calificación crediticia S&P rebaja nota de Colombia un escalón por encima de basura

El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero.
El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. BLOOMBERG/Archivo

S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de basura, citando la debilidad ...