15,000 mil metros cúbicos de sedimentación y basura se extrae del río Cárdenas en Clayton

15,000 mil metros cúbicos de sedimentación y basura se extrae del río Cárdenas en Clayton
Ministerio de Obras Públicas extrae 15,000 metros cúbicos de sedimentos dragando en el río Cárdenas. Cortesía

Tras un operativo de dragado en el río Cárdenas, ubicado en Clayton, en el corregimiento de Ancón, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) logró extraer unos 15,000 metros cúbicos de sedimento con el fin de prevenir riesgos de desbordamientos e inundaciones en la temporada de lluvias.

+info

Residentes de Clayton denuncian retrasos y falta de consulta en proyecto vialLluvias en Panamá: 304 deslizamientos y 11 fallecidos en menos de un mes

Según el MOP, los trabajos se llevaron a cabo en una extensión de un kilómetro y 50 metros del cauce del río Cárdenas. Durante el operativo, se removió una gran cantidad de maleza y basura.

Joaquín Fernando Alfaro, de la Sección de Dragado de la Dirección de Mantenimiento del MOP, explicó que debido a la acumulación de desechos, el cauce del río se había reducido considerablemente por la saturación de sedimentos, maleza y basura. No obstante, con los trabajos de dragado, se ha ampliado el cauce del río, permitiendo que las aguas fluyan con mayor rapidez.

Alfaro enfatizó que estas labores tienen como objetivo reducir el riesgo de desbordamientos durante períodos de lluvias intensas. Además, se implementan medidas para fortalecer y estabilizar los taludes con el fin de evitar deslizamientos.

En las labores realizadas ayer, miércoles 5 de febrero, se utilizó maquinaria especializada, conformada por una pala mecánica de brazo largo y otra de brazo corto, además de tractores y camiones volquetes de 10 ruedas para trasladar los sedimentos extraídos del cauce.

15,000 mil metros cúbicos de sedimentación y basura se extrae del río Cárdenas en Clayton
Debido a la gran cantidad de desechos el cauce del río se había reducido debido a la saturación de sedimentos, maleza y basura. Cortesía

Las actividades incluyen dragado, remoción de sedimentos y limpieza de los márgenes del cauce para eliminar la vegetación no deseada que pueda obstaculizar el flujo del agua.

Según el MOP, se desarrolla una programación orientada a realizar trabajos de dragado en ríos y quebradas dentro de diversas cuencas hidrográficas, cuyos recorridos atraviesan varias comunidades propensas a inundaciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a la representante de Ancón, Yamireth Batista. Leer más
  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Fuertes lluvias obligan a abrir la barrera para retener desechos en el río Juan Díaz. Leer más
  • ‘Los pastos marinos son como potreros’: el discurso de Benicio Robinson que desafía a la ciencia. Leer más