Panamá reporta su primer fallecido por coronavirus; hay ocho casos en total

Panamá reporta su primer fallecido por coronavirus; hay ocho casos en total
Autoridades realizan un segundo balance sobre el coronavirus en Panamá. Foto Gabriel Rodríguez.

Las autoridades anunciaron el primer fallecimiento por coronavirus en Panamá y el incremento de casos (ocho en total), este martes 10 de marzo.

La información fue comunicada en conferencia de prensa, apenas un día después de conocerse el primer caso de coronavirus en el país: una mujer panameña de 40 años de edad, que ingresó al aeropuerto internacional de Tocumen en un vuelo de Iberia, el pasado domingo. La mujer se recupera en su casa.

El deceso del profesor Norato González, director de la Escuela Monseñor Francisco Beckman, “se ha asociado” al coronavirus, precisó la ministra de Salud, Rosario Turner, este martes que hay 66 personas en observación. Dos docentes de esa escuela dieron positivo al Covid-19.

El fallecido originalmente tenía un cuadro clínico de neumonía bacteriana y diabetes. Turner dijo que no maneja información sobre viajes del director del colegio al extranjero.

Norato González tenía 64 años de edad y falleció el pasado 8 de marzo. El Francisco Beckman tiene 211 docentes y más de 4 mil estudiantes.

Adicional, hay un paciente en cuidados intensivos.

La mayoría de los ocho casos diagnosticados proceden de Estados Unidos y España.

La ministra informó que el Consejo de Gabinete acordó suspender las clases en las escuelas oficiales y privadas en Panamá Norte, Centro (hasta Tanara), y San Miguelito hasta el 7 de abril, y todas las actividades deportivas. No deberán asistir los estudiantes, solo el personal administrativo y docentes.

Las universidades públicas y particulares mantienen clases, pero la ministra de Educación, Maruja Gordoy, indicó que este miércoles 11 de marzo se celebrará una reunión con los rectores.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, calculó que, en el “peor escenario”, 540 personas podrían estar afectadas y 120 podrían necesitar ingresar al hospital.

Una mujer panameña de 40 años de edad es portadora del primer caso de la enfermedad Covid-19 confirmado en Panamá, informó el lunes 9 de marzo en conferencia de prensa la ministra de Salud.

También el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, confirmó la primera muerte por Covid-19 a través de su cuenta en Twitter.

El gobierno habilitó la línea telefónica 169 para atender a personas con síntomas o que recientemente han llegado al país, no para “insultar”, ya que de ese modo “saturan” la línea. “El ministerio actuará en correspondencia con las sanciones... Ya teneos dos líneas identificadas”, dijo Turner.

DETALLE DE LOS CASOS:

El Ministerio de Salud detalló que en la Escuela Francisco Beckman se aplicaron 15 pruebas, de las cuales 4 resultaron negativas, dos positivas (uno hospitalizado y una defunción).

La defunción corresponde a un panameño, de 64 años, fallecido el pasado 8 de marzo con complicaciones derivadas por diabetes y asociada a una neumonía bacteriana.

Con respecto al caso número uno, el cual ya había sido informado por las autoridades. Se trata de la panameña de 40 años, procedente de España y se investigan 8 contactos directos del vuelo y dos de su residencia. La paciente se mantiene recluida en su domicilio.

Caso número dos, corresponde a un panameño de 55 años, quien estuvo en Francia, Madrid, Estados Unidos, y Cuba. Se investiga a 42 personas que estuvieron en contacto con él.

Caso número tres, panameña 29 años, estuvo en Colorado, Estados Unidos y Cuba. Contacto directo uno.

Caso número cuatro, una panameña de 43 años que entró al país procedente de España, contactos directos cuatro.

El caso cinco es un panameño, de 49 años, también sin historial de viaje y que mantuvo 17 contactos.

Caso número seis, panameño, de 59 años, viajó a Puerto Rico y Nueva York, cuyos contactos directos están en investigación.

Caso número siete, panameña 35 años, viajó a Estados Unidos, se investiga sus contactos.

Edición Impresa