El 8 de diciembre de cada año homenajeamos a todas las madres panameñas, día en el que se conmemora también a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Pero ¿cómo se estableció esta fecha como el Día de la Madre en Panamá? Antes de ésta, se celebraban en el mes de mayo como en la mayoría de los países latinoamericanos.
El Día de la Madre en Panamá es una fiesta nacional, una fecha muy querida por el pueblo panameño, en el que se rinde homenaje a todas las mujeres y madres del país. Donde se organizan actos de homenaje en todos los colegios e instituciones públicas y privadas con eventos en la oficina y reciben todo tipo de regalos.
Por qué se estableció el 8 de diciembre
La primera vez que se celebró el Día de la Madre en Panamá fue el 11 de mayo de 1924, por iniciativa del Club Rotary, mediante un decreto aprobado por el Presidente Belisario Porras.
Siete años más tarde se llevó a cabo por la primera dama de la República, Hercilia de Arosemena, una propuesta del cambio de fecha al 8 de diciembre y, apoyada por influyentes damas de la sociedad. Al final, el cambio de día se aceptó a través de la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930, declarando el 8 de diciembre como el día para homenajear a todas las madres panameñas.
Así, desde hace más de 85 años, se celebra el “Día de las Madres en Panamá” con distintas actividades culturales como: misas, alocuciones, conciertos, serenatas, eventos, regalos y muchas atenciones y cariño a las madres panameñas. Lo que sin duda ayuda a entrelazar lazos afectivos entre familiares y amigos.
8 de diciembre: un significado más profundo
Esta celebración no solo tiene un enfoque comercial, ya que millones de personas honran a sus madres, abuelas, esposas y cualquier figura femenina que simbolice la maternidad. Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada, de querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio.
Por eso, este jueves quizás muchos lugares panameños estén atareados con festejos domésticos, alertas de cumplir con las medidas de bioseguridad por la covid-19, de visita en restaurantes o en los comercios en busca de algún presente para homenajear a las reinas de la casa.
Un dato curioso
¿Sabías que en los años 30 las oficinas telegráficas cobraban cinco centavos? Sí, en un horario que iba desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde por cada mensaje que la persona deseaba enviar a su madre en el interior del país.
Inmaculada Concepción de María Conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma católico proclamado en el año 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de la concepción de su hijo Jesucristo. Esta fecha realza el sentir de dos mil años de tradición cristiana.
Se celebra el 8 de diciembre por motivos de los nueve meses antes de la Natividad de la Virgen, que se conmemora cada 8 de septiembre.
¡Feliz día a todas las mamás panameñas!


