English version

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Investigan presuntas faltas cometidas en gestión de los desechos del crucero Star Pride

La investigación se basa en los informes sobre las empresas que brindaron el servicio de la gestión de los desechos de la nave, que deben de estar autorizadas por la AMP.

English version

Temas:

Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba. Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba.
Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba. Tomado de Sea Shepherd Panama

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) adelanta una investigación por las presuntas faltas cometidas por el crucero Star Pride, de la línea de lujo Windstar Pride Ltd., en la gestión de sus desechos.

Este buque encalló frente al Parque Nacional Coiba el pasado 22 de diciembre de 2015, cuando la tripulación realizaba maniobras para anclar en la isla.

La investigación, adelantada por el Departamento de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, se basa en los informes sobre las empresas que brindaron el servicio de la gestión de los desechos de la nave, las cuales deben estar autorizadas por la entidad marítima.

Igualmente, se investiga el incumplimiento del Convenio internacional para la prevención de la contaminación en los mares, Marpol.

Dicho convenio recoge la obligatoriedad de los buques de gestionar adecuadamente sus residuos para evitar vertidos al mar, además de que sean depositados en instalaciones apropiadas para la recogida.

Para el desarrollo de la investigación, la AMP ha trasladado personal al área de anclaje para la inspección del crucero, así como al área de Puerto Mutis para revisar dónde se realizó la disposición final de los desechos provenientes del buque.

En el Municipio de Montijo se ha entrevistado a las autoridades locales, como el alcalde, el administrador del puerto y el Servicio Nacional Aeronaval para recabar información relacionada al caso.

Actualmente, el crucero permanece fondeado en el área del accidente, donde una empresa panameña efectuó reparaciones temporales para detener la entrada de agua al barco.

Además, se ordenó la suspensión de zarpar hasta que terminen las investigaciones y las empresas aporten las evidencias del caso. De verificarse, al final de la investigación, dicho incumplimiento, será sancionado de manera ejemplar, sentenció la AMP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...