English version

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Investigan presuntas faltas cometidas en gestión de los desechos del crucero Star Pride

La investigación se basa en los informes sobre las empresas que brindaron el servicio de la gestión de los desechos de la nave, que deben de estar autorizadas por la AMP.

English version

Temas:

Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba. Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba.
Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba. Tomado de Sea Shepherd Panama

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) adelanta una investigación por las presuntas faltas cometidas por el crucero Star Pride, de la línea de lujo Windstar Pride Ltd., en la gestión de sus desechos.

Este buque encalló frente al Parque Nacional Coiba el pasado 22 de diciembre de 2015, cuando la tripulación realizaba maniobras para anclar en la isla.

La investigación, adelantada por el Departamento de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, se basa en los informes sobre las empresas que brindaron el servicio de la gestión de los desechos de la nave, las cuales deben estar autorizadas por la entidad marítima.

Igualmente, se investiga el incumplimiento del Convenio internacional para la prevención de la contaminación en los mares, Marpol.

Dicho convenio recoge la obligatoriedad de los buques de gestionar adecuadamente sus residuos para evitar vertidos al mar, además de que sean depositados en instalaciones apropiadas para la recogida.

Para el desarrollo de la investigación, la AMP ha trasladado personal al área de anclaje para la inspección del crucero, así como al área de Puerto Mutis para revisar dónde se realizó la disposición final de los desechos provenientes del buque.

En el Municipio de Montijo se ha entrevistado a las autoridades locales, como el alcalde, el administrador del puerto y el Servicio Nacional Aeronaval para recabar información relacionada al caso.

Actualmente, el crucero permanece fondeado en el área del accidente, donde una empresa panameña efectuó reparaciones temporales para detener la entrada de agua al barco.

Además, se ordenó la suspensión de zarpar hasta que terminen las investigaciones y las empresas aporten las evidencias del caso. De verificarse, al final de la investigación, dicho incumplimiento, será sancionado de manera ejemplar, sentenció la AMP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...