English version

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Investigan presuntas faltas cometidas en gestión de los desechos del crucero Star Pride

La investigación se basa en los informes sobre las empresas que brindaron el servicio de la gestión de los desechos de la nave, que deben de estar autorizadas por la AMP.

English version

Temas:

Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba. Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba.
Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba. Tomado de Sea Shepherd Panama

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) adelanta una investigación por las presuntas faltas cometidas por el crucero Star Pride, de la línea de lujo Windstar Pride Ltd., en la gestión de sus desechos.

Este buque encalló frente al Parque Nacional Coiba el pasado 22 de diciembre de 2015, cuando la tripulación realizaba maniobras para anclar en la isla.

La investigación, adelantada por el Departamento de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, se basa en los informes sobre las empresas que brindaron el servicio de la gestión de los desechos de la nave, las cuales deben estar autorizadas por la entidad marítima.

Igualmente, se investiga el incumplimiento del Convenio internacional para la prevención de la contaminación en los mares, Marpol.

Dicho convenio recoge la obligatoriedad de los buques de gestionar adecuadamente sus residuos para evitar vertidos al mar, además de que sean depositados en instalaciones apropiadas para la recogida.

Para el desarrollo de la investigación, la AMP ha trasladado personal al área de anclaje para la inspección del crucero, así como al área de Puerto Mutis para revisar dónde se realizó la disposición final de los desechos provenientes del buque.

En el Municipio de Montijo se ha entrevistado a las autoridades locales, como el alcalde, el administrador del puerto y el Servicio Nacional Aeronaval para recabar información relacionada al caso.

Actualmente, el crucero permanece fondeado en el área del accidente, donde una empresa panameña efectuó reparaciones temporales para detener la entrada de agua al barco.

Además, se ordenó la suspensión de zarpar hasta que terminen las investigaciones y las empresas aporten las evidencias del caso. De verificarse, al final de la investigación, dicho incumplimiento, será sancionado de manera ejemplar, sentenció la AMP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...

ÁREA DE BOQUETE Efectúan operativo en Chiriquí para rescatar a menor con fractura en las piernas

El menor debe ser trasladado a Bajo Mono, en donde está la ambulancia que lo llevará al hospital. El menor debe ser trasladado a Bajo Mono, en donde está la ambulancia que lo llevará al hospital.
El menor debe ser trasladado a Bajo Mono, en donde está la ambulancia que lo llevará al hospital.

Los integrantes de la fuerza de tarea conjunta realizan un operativo de búsqueda y rescate en Culebra, cerca a la cordillera ...