English version

demografía

Se dispara población de adultos mayores

La población en edades avanzadas alcanzará 1.3 millones en 2050, lo que traerá cambios que impactarán la seguridad social y el sistema de salud.

En Panamá la población en edades avanzadas sobrepasará el millón de personas hacia 2040, según proyecciones de la Contraloría General.

English version

Temas:

La población mayor de 60 años en Panamá representa un 9.2% del total, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 de la Contraloría General de la República. La población mayor de 60 años en Panamá representa un 9.2% del total, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 de la Contraloría General de la República.
La población mayor de 60 años en Panamá representa un 9.2% del total, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 de la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Ana Rentería

Un informe de la Contraloría General de la República estima que a partir de 2020 la población de edad avanzada comenzará a incrementarse en el país, y se espera que siga en ascenso hasta alcanzar un 24% de la población total en 2050.

El documento plantea que la proporción de personas en edad avanzada de 60 años comenzará a crecer a un ritmo acelerado.

Sugiere la creación de instituciones dedicadas al cuidado de esta población, así como la implementación y desarrollo de actividades que fomenten su protección. 

El exdirector de Estadística y Censo de la Contraloría Dimas Quiel señaló que el envejecimiento de la población traerá cambios que impactarán la seguridad social, la economía y el sistema de salud.

Mientras, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, dijo estar consciente de esta situación, por lo que se preparan en la promoción de la salud y en mejorar los hospitales.

ADULTOS MAYORES, EN AUMENTO

La población está envejeciendo de forma acelerada en varias regiones del mundo, y Panamá no escapa de este proceso demográfico.

Un informe de la Contraloría General de la República indica que si bien el incremento de las personas adultas mayores no se dará de manera inmediata en el país, hay que tomar medidas para afrontar este desafío en temas como salud y cobertura en seguridad social.

De hecho, el documento plantea que la proporción de personas en edad avanzada de 60 años en Panamá comenzará a crecer a partir de 2020 y se espera que continúe su ascenso hasta alcanzar, aproximadamente, el 24% de la población total en 2050. Todo esto basado en estimaciones de la institución.

Por ejemplo, se precisa que si bien tanto hombres como mujeres mayores de 60 años aumentarán en términos absolutos y relativos, la población en edades avanzadas hacia 2040 sobrepasará el millón de personas y hacia el final del período de estudio, es decir, 2050, se espera que alcancen el 1.3 millones de habitantes (ver gráfica).

Incluso, se prevé que las mujeres prevalezcan más que los hombres, debido a una mayor sobrevivencia.

El índice de feminidad indica que habrá 112 mujeres por cada 100 hombres, a 2050.

Otro de los aspectos que evaluó el estudio estadístico fue el índice de envejecimiento en el período 1960-2010. Este índice pasó de 12.8 a 33.4 adultos mayores de 60 años por cada 100 jóvenes menores de 15 años en ese período de tiempo, y se espera que a 2050 esta cifra se incremente a 129.3 adultos mayores por cada 100 jóvenes. Es decir, habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años.

SEGURIDAD SOCIAL

Para expertos en el tema, como el exdirector de Estadísticas y Censo de la Contraloría Dimas Quiel, el envejecimiento de la población traerá consigo cambios que impactarán la seguridad social (sostenibilidad en el sistema de pensiones), la economía y el sistema de salud.

Precisamente, el informe estadístico recomienda brindar una atención integral a los adultos mayores y crear la infraestructura adecuada para el mejor desplazamiento de los ancianos, permitiéndoles independencia.

Igualmente, sugiere la creación de instituciones dedicadas al cuidado de esta población, así como la implementación y desarrollo de actividades que fomenten la protección de las personas en edades avanzadas.

“El Estado deberá aplicar políticas públicas, planes y programas orientados a este sector de la población que inminentemente va en un progresivo crecimiento”, concluye el documento.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, dijo ser consciente de esta situación, indicando que se preparan en cuanto a la promoción de la salud y la mejora a infraestructuras hospitalarias.

Según Terrientes, se están enfocando en preparar a la población adolescente y de edad joven para que mantenga buenos hábitos alimenticios, y que en un futuro no padezcan de osteoporosis, diabetes o hipertensión.

Actualmente, los tumores malignos son la principal causa de muerte entre los adultos mayores, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebrovasculares y la diabetes.

Terrientes subrayó que anualmente reciben un presupuesto de 2 mil millones de dólares y que con eso esperan dotar a los hospitales del equipo adecuado para atender a esta población.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, detalló que están utilizando el informe de Contraloría para planificar la entrega de subsidios y ayuda a adultos mayores.

“Este tema nos debe inquietar, pues se trata del futuro de los mayores”, dijo.

Vásquez planteó que, por ejemplo, cuando ingresó a la entidad habían unos 89 mil adultos mayores en el programa 120 a los 65, lo que representaba una asignación presupuestaria al año de 120 millones de dólares, pero ahora ya casi están llegando a los 130 mil beneficiarios, con un gasto de 169 millones de dólares.

A la vez, dijo que construirán dos albergues para adultos mayores en Colón y Panamá Oeste.

BUSCAN CREAR INSTITUTO

Este tema también es tratado en la Asamblea Nacional. En agenda de ese órgano del Estado hay un proyecto de ley que establece la protección integral de los derechos de las personas de la tercera edad en Panamá e instituye multas de hasta 5 mil dólares para aquellas personas o instituciones que maltraten o pongan en peligro la seguridad de estas personas.

La normativa creará el Instituto Nacional del Adulto Mayor, el cual será la autoridad competente para regular y fiscalizar la atención de las personas de la tercera edad en las instituciones públicas y privadas de asistencia y protección familiar. La iniciativa está en segundo debate y fue presentada por los diputados Ana Matilde Gómez e Iván Picota.

Según Picota, este instituto es “necesario”, porque si bien el Ministerio de Desarrollo Social brinda alguna ayuda a esa población, no hay una entidad que se encargue de la planificación de los adultos mayores. “Este es un tema que hay que atender como Estado”, acotó el diputado.

 

Adultos mayores, en aumento          Expandir Imagen
Adultos mayores, en aumento

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...