2020

Afrodescendientes quieren ser censados con rigor en el 2020

Los afrodescendientes organizados en Panamá pidieron hoy al nuevo contralor del país, Federico Humbert, y al presidente panameño, Juan Carlos Varela, preparar el próximo censo de población de 2020 incluyendo la variable étnica porque el de 2010 "fue un total fracaso".

En un comunicado dirigido a ambos altos funcionarios, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas solicita que "es inaplazable iniciar los procesos para el Censo de Población y Vivienda 2020" para que "tengamos una radiografía de la realidad de la población afrodescendiente".

"Porque de todos es conocido que el Censo de 2010 fue un total fracaso, por su falta de rigor científico y la escasa voluntad política expresada durante su ejecución", señala el documento, al referirse a la medición hecha durante la pasada administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Recuerdan que a partir de este año y hasta 2024 la ONU instituyó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes y que con ello se busca "fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y polÍticos" de los negros."En general, carecemos en estos momentos de datos confiables sobre los panameños y panameñas", enfatiza la coordinadora.

Mientras llega la fecha del censo, responsabilidad de la Contraloría, piden "retomar entre otras mediciones establecidas por ley las Encuestas de Hogar y en ellas incluir la variable étnica".

De ese modo "los datos que se recaben vayan develando la realidad de los afrodescendientes y coadyuven al impulso de polÍticas públicas para su inclusión social plena", agrega la organización.

Edición Impresa