DISTRITO DE PANAMá

Alcalde Blandón se reúne con residentes de áreas afectadas por inundaciones

Alcalde Blandón se reúne con residentes de áreas afectadas por inundaciones
La alcaldía informó que autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estaban invitados al encuen

Miembros de diversas comunidades afectadas por las recientes inundaciones en el distrito de Panamá se reunieron este lunes 25 de junio con el alcalde capitalino, José Blandón, en la Alcaldía de Panamá.

Durante el encuentro se abordaron temas que afectan a las zonas de Juan Díaz, Río Abajo, Condado del Rey, Parque Lefevre y Las Acacias. Los moradores buscaban poder intercambiar ideas para disminuir el impacto de las inundaciones en sus diferentes sectores.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios municipales de obras y construcciones y Gestión Ambiental, también del proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá. La alcaldía informó que autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estaban invitados al encuentro pero no asistieron.

Afectados por las recientes inundaciones en diferentes áreas de la ciudad han acordado junto a las autoridades municipales realizar reuniones periódicas y hacer un llamado el MOP pic.twitter.com/RRqaNFOxIH

El alcalde Blandón manifestó que "el desorden urbanístico de la ciudad hace que todos estos procesos para minimizar las inundaciones sean complejos, no solo porque ahora llueve con más intensidad, ya sea por el cambio climático y demás, sino porque la misma capacidad de absorción del suelo se ha ido desmejorando, ya que antes puntos que estaban destinados para la absorción cuentan ahora con construcciones".

Blandón añadió que el municipio ha identificando las áreas críticas por medio de estudios, por lo que han decidido invertir en infraestructura en dos proyectos como el de vía Argentina y calle Uruguay.

Luego de las recientes inundaciones en diferentes áreas de la ciudad, junto a los afectados y autoridades municipales, realizamos una reunión para coordinar futuras acciones y minimizar afectaciones en puntos críticos de la ciudad. pic.twitter.com/b0QLdVZY7u

De igual manera, destacó que en San Francisco se creó un Plan de Ordenamiento Territorial que indica qué inversiones se deben llevar a cabo, desde calles hasta drenajes.

Por su parte, Betzaida Arosemena, presidenta de los edificios Villa Norma y La Paz en Juan Díaz, explicó algunos de los inconvenientes que se presentan en su comunidad, indicando que se mantendrán informados para hacerle frente a esta situación en conjunto con las autoridades.

El pasado sábado 23 de junio, un total de 11 vías de la ciudad quedaron anegadas, tras una fuerte tormenta que se registró. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que entre las avenidas afectadas estaban: Ricardo J. Alfaro; Transístmica; Ramón Arias (El Paical,); Argentina; San Francisco; Juan Pablo II; Paraíso y la Centenario.

Edición Impresa