La Alcaldía de Panamá elaborará, con apoyo de Holanda, un diagnóstico de la bahía de Panamá, con el fin de crear un plan de reordenamiento de esta zona costera.
La vicealcaldesa Raisa Banfield explicó que durante las dos últimas décadas se dio en el área un desarrollo sin planificación y un mal manejo de los recursos hídricos, lo que provocó la reducción de los ríos y la construcción de rellenos sobre manglares que agravaron la condición de vulnerabilidad de poblaciones existentes.
Banfield subrayó que lo anterior, sumado al mal manejo de los desechos por parte de la población, crean el “caldo de cultivo” que agrava la condición de las poblaciones a orillas del mar. De hecho, muchas de estas poblaciones tienen que lidiar con la elevación de las aguas en la temporada lluviosa.
Por su parte, el coordinador de la misión holandesa, Klaas De Grood, informó que una semana es suficiente para que expertos en zonas costeras, recursos hídricos integrados y sistemas urbanos tengan una idea de los retos que tiene la ciudad de Panamá para corregir esta situación de vulnerabilidad.
De Grood expresó que este tiempo también sirve para determinar si existen soluciones rápidas al problema.
En tanto, el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil en Panamá Este, Néstor Pittí, realizó ayer un recorrido por las áreas inundadas este fin de semana en el corregimiento de Juan Díaz, donde observó gran acumulación de basura en los afluentes naturales.

