SALUD

Alerta infarto, un programa que busca implementar la Caja de Seguro Social

Alerta infarto, un programa que busca implementar la Caja de Seguro Social
Alerta infarto, un programa que busca implementar la Caja de Seguro Social

La Caja de Seguro Social (CSS) implementará desde el próximo año el programa Alerta Infarto.

Una versión similar al que comenzará a ejecutarse en Panamá existe en México bajo el nombre de Código Infarto.

En México esta iniciativa le ofrece acceso, de manera inmediata, a los pacientes que llegan a los servicios de urgencia con afecciones cardiovasculares.

El coordinador de la Clínica de Fallas Cardíacas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Liberato González, explicó que "acá lo que se busca es darle la oportunidad a la población con estos padecimientos el acceso a un tratamiento oportuno para que prácticamente quede como si no hubiera pasado el infarto".

Esto, porque le abrirán la arteria para darle un tratamiento curativo de manera que el paciente no pierda su capacidad o salud.

González expresó que en este momento es una intervención que no ocurre en un "gran porcentaje" de los pacientes con estos padecimientos, porque tienen limitaciones en cuanto a la prestación de este servicio y se enfrentan más a las complicaciones que a la posibilidad de dar "un tratamiento oportuno, efectivo, contundente y curativo".

Además, el funcionario expresó que el programa comenzará en la CSS, pero esperan que a través de la ministra de Salud, Rosario Turner, lo puedan extender al resto del país.

Los informes estadísticos del Ministerio de Salud mantienen a la enfermedad cardiovascular como una de las primeras causas de muerte en el país.

De hecho, los datos de 2017 dieron cuenta de que por enfermedades isquémicas del corazón fallecieron mil 449 personas y de otras enfermedades del corazón mil 281.

Edición Impresa