SALUD

Alerta infarto, un programa que busca implementar la Caja de Seguro Social

Este proyecto arranca el próximo 2020 con la finalidad de rehabilitar completamente a las personas con padecimientos cardíacos.

Temas:

La enfermedad cardiovascular, una de las primeras causas de muerte en el país. La enfermedad cardiovascular, una de las primeras causas de muerte en el país.
La enfermedad cardiovascular, una de las primeras causas de muerte en el país.

La Caja de Seguro Social (CSS) implementará desde el próximo año el programa Alerta Infarto.

Una versión similar al que comenzará a ejecutarse en Panamá existe en México bajo el nombre de Código Infarto.

En México esta iniciativa le ofrece acceso, de manera inmediata, a los pacientes que llegan a los servicios de urgencia con afecciones cardiovasculares.

El coordinador de la Clínica de Fallas Cardíacas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Liberato González, explicó que "acá lo que se busca es darle la oportunidad a la población con estos padecimientos el acceso a un tratamiento oportuno para que prácticamente quede como si no hubiera pasado el infarto".

Esto, porque le abrirán la arteria para darle un tratamiento curativo de manera que el paciente no pierda su capacidad o salud.

González expresó que en este momento es una intervención que no ocurre en un "gran porcentaje" de los pacientes con estos padecimientos, porque tienen limitaciones en cuanto a la prestación de este servicio y se enfrentan más a las complicaciones que a la posibilidad de dar "un tratamiento oportuno, efectivo, contundente y curativo".

Además, el funcionario expresó que el programa comenzará en la CSS, pero esperan que a través de la ministra de Salud, Rosario Turner, lo puedan extender al resto del país.

Los informes estadísticos del Ministerio de Salud mantienen a la enfermedad cardiovascular como una de las primeras causas de muerte en el país.

De hecho, los datos de 2017 dieron cuenta de que por enfermedades isquémicas del corazón fallecieron mil 449 personas y de otras enfermedades del corazón mil 281.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Creatividad Inauguran un nuevo centro de aprendizaje tecnológico

Se busca proporcionar a los jóvenes un ambiente de aprendizaje creativo y seguro. Se busca proporcionar a los jóvenes un ambiente de aprendizaje creativo y seguro.
Se busca proporcionar a los jóvenes un ambiente de aprendizaje creativo y seguro. Tomado de @senacyt

La Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt) inauguró el "Rincón Club House Explora", un lugar creado ...

TENÍA 68 AÑOS DE EDAD Murió el demócrata Elijah Cummings, en el centro de la pesquisa de juicio político de Donald Trump

Cummings, hijo de arrendatarios de tierra que entregan una parte de cada cultivo como renta, fue uno de los demócratas más poderosos en el Congreso Cummings, hijo de arrendatarios de tierra que entregan una parte de cada cultivo como renta, fue uno de los demócratas más poderosos en el Congreso
Cummings, hijo de arrendatarios de tierra que entregan una parte de cada cultivo como renta, fue uno de los demócratas más poderosos en el Congreso AFP

El influyente legislador estadounidense Elijah Cummings, en el centro de la investigación de juicio político del presidente ...