SALUD PÚBLICA

Alerta por meningitis

Autoridades de Salud reportaron un incremento de la enfermedad en la semana de 17 al 23 de mayo.  Los casos llegaron a duplicarse.

Alerta por meningitis
Se han registrado 54 casos en total. LA PRENSA/Archivo

Un aumento en los casos de meningitis viral en las últimas semanas obligó al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) a solicitar a los centros de atención extremar sus medidas de prevención y seguridad.

La situación quedó en evidencia en una circular emitida el 11 de junio por el Minsa, en la que se establece que se “observa un aumento de meningitis viral, a partir de la semana 20 (17 al 23 de mayo), en niños menores de 1 año y de 10 a 14 años”.

En las semanas previas se habían reportado entre 1 y cinco casos, mientras que en la semana 20 alcanzó un pico de 10. En lo que va de 2015 ya se han reportado 54.

Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, informó que, aunque “no se puede decir que se tiene una epidemia, es necesario extremar las medidas de prevención” . 

Agregó que en caso de que los padres observen algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, rigidez del cuello y fatiga, además de brotes, dolor de garganta y síntomas intestinales, acudan con el niño, de manera inmediata, a las instalaciones de salud.

Se detalló que el 53% de los casos han sido reportados en el Hospital del Niño, seguido por el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, con 14.8%.

Ante ello, las autoridades recomiendan a la población el lavado de los alimentos, de los utensilios de cocina y de los juguetes de los niños que permanecen en las guarderías.


Última Hora

  • 20:21 Mil días de ‘duelo y abandono’: Israelíes reclaman investigación estatal tras el 7 octubre Leer más
  • 20:16 Infantino elogia a Panamá tras su presentación en la Copa del Mundo 2026 Leer más
  • 20:00 Sin acuerdos sobre las comisiones, Castañedas preside su primera sesión al frente de la Asamblea Leer más
  • 20:00 Las primeras miradas que moldean la vida Leer más
  • 20:00 Madison Square Garden, sede de grandes eventos y ahora también de la boda de Taylor Swift Leer más
  • 19:25 El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos Leer más
  • 18:56 España busca romper su sequía en la fase de eliminación directa Leer más
  • 18:26 Lucas Paquetá, en seria duda para el resto del Mundial Leer más
  • 18:07 Depósitos bancarios aumentan 7.4%: ¿qué tipo de cuenta ofrece más ventajas? Leer más
  • 18:04 ‘Aquí hay mano negra’: diputado Barboni pide investigar incendios en el Casco Antiguo Leer más