EMPIEZA TRANSICIóN

Alfredo Martiz sobre el programa IVM: ‘Hay que gestionar nuevas ideas’

Alfredo Martiz sobre el programa IVM: ‘Hay que gestionar nuevas ideas’
Alfredo Martiz sobre el programa IVM: ‘Hay que gestionar nuevas ideas’

El nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, empezó este jueves 4 de mayo la etapa de transición con las autoridades interinas.

+info

Prioridad: ‘mejorar la atención’Martiz y Humbert intercambian estrategias para agilizar procesos en la CSS'Este será un reto muy difícil', dice Alfredo Martiz tras tomar posesión como director de la CSS

"Hoy comienza el reto más duro de mi vida como profesional", dijo Martiz a su llegada a la sede de la entidad en Clayton, donde se llevarán a cabo las reuniones.

Este acercamiento incluye reuniones con el equipo de trabajo entrante y los miembros de la junta directiva del Seguro Social.

Martiz detalló que su trabajo se enfocará en tres pilares: proveer servicios de salud oportunos y de calidad, mejorar la gestión administrativa y procurar la sostenibilidad financiera de todos sus programas.

Al referirse al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Martiz afirmó que hay "que gestionar nuevas ideas", sin ahondar en mayores detalles.

Precisamente, las finanzas del IVM han sido objeto de debate en los últimos años. La inquietud surgió desde que en 2015 la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá advirtiera que, a partir de 2018, el programa no podrá asumir en su totalidad el pago a los 240 mil pensionados y jubilados que tiene el sistema y que en 2025 las reservas podrían extinguirse.

Sobre este tema se ha pronunciado ya el presidente Juan Carlos Varela. En el acto de toma de posesión de Martiz celebrada el martes, el gobernante afirmó que el crecimiento económico del país ha permitido que, con los fondos actuales que tiene el programa, se pueda postergar cualquier situación financiera que se hubiese previsto.

Martiz, profesional de la medicina con más de 36 años de experiencia, ocupará el cargo de director general por 30 meses en reemplazo de Estivenson Girón.

Edición Impresa