English version

SANIDAD

Denuncian un mal manejo de la basura en Cerro Patacón

La gestión de Urbalia Panamá en el relleno sanitario de cerro Patacón es cuestionada por autoridades locales y ambientalistas.

English version

Temas:

Por mes ingresan al vertedero 60 mil toneladas de basura. En diciembre sube a 80 mil toneladas. Por  mes ingresan   al vertedero  60 mil toneladas de basura. En diciembre sube a  80 mil toneladas.
Por mes ingresan al vertedero 60 mil toneladas de basura. En diciembre sube a 80 mil toneladas. LA PRENSA\Archivo

Residentes de comunidades en los distritos de Panamá y San Miguelito denuncian malos olores y deficiencias en el manejo de desechos en el relleno sanitario de cerro Patacón.

Iván Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, expresó que por años ha notificado al Ministerio de Ambiente y a los representantes de Urbalia Panamá, S.A. –administradora del relleno– para que solucionen este problema, sin embargo, no ha obtenido una respuesta satisfactoria. 

“Los residentes de Clayton tienen cinco años de quejarse del mal olor que pasa por el río Cárdenas y que viene desde cerro Patacón. Allí tiran los desechos sólidos y los lodos directamente”, manifestó.

Para esta época del año se incrementa el número de toneladas de desechos que llega al relleno sanitario.

Regularmente ingresan a cerro Patacón entre 55 mil y 60 mil toneladas de basura al mes, pero en diciembre la cantidad asciende a 80 mil toneladas.

Por su parte, Alida Spadafora, diputada suplente y directora del programa “ Basura Cero” de la Alcaldía de Panamá, sostiene que “la empresa a cargo del relleno no está cumpliendo con sus compromisos en el manejo de los desechos”.

A su juicio, este relleno es un serio problema para la ciudad de Panamá, que se debe atender cuanto antes porque “se están contaminando, no solo los ríos, sino el aire y el suelo”.

La activista hizo un llamado a las autoridades de los ministerios de Salud, Ambiente y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para que investiguen y apliquen los correctivos.

EMPRESA SE DEFIENDE

Juan Camilo Álvarez, director de Disposición Final de Urbalia, negó que los malos olores provengan del relleno sanitario y que enfrenten malos manejos. 

En cambio, expresó que con el trabajo que ejecutan, “ni siquiera en sitio los olores son significantes”.

Explicó que para eliminar los olores, en el relleno se hace “cobertura sintética final y térrea diariamente sobre residuos”.

Respecto a la disposición de la basura, indicó que como medida de seguridad depositan los desperdicios en fosas construidas en el relleno sanitario. 

Este medio intentó obtener una versión del director de la AAUD, Eladio Guardia, y del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...

Temporada 2019 El panameño Edmundo Sosa está de vuelta en las Grandes Ligas con los Cardenales

Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A.
Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Tomado de @Cardinals

El jugador de cuadro panameño Edmundo Sosa fue llamado al equipo grande de los Cardenales de San Luis, que tiene una serie con ...

PRODUCTO Familia Lamastus bate récord mundial otra vez en subasta de café Geisha

Familia Lamastus Familia Lamastus
Familia Lamastus Oscar Castaño

El café geisha natural producido por Elida Estate de la familia Lamastus, pulverizó otra vez el récord de su categoría en la ...