ESPACIOS PÚBLICOS

Ministerio de Ambiente no acoge EIA de Parque Municipal del Norte

 Según el Municipio de Panamá, el Parque  del Norte será un lugar de recreación para residentes de  áreas como  Las Cumbres y  Chilibre.

Avalan espacio público

Temas:

El alcalde, José Blandón, ya identificó el área donde se construirá el parque en Panamá norte (Chilibre) en enero pasado. El alcalde, José Blandón, ya identificó el área donde se construirá el parque en Panamá norte (Chilibre) en enero pasado.
El alcalde, José Blandón, ya identificó el área donde se construirá el parque en Panamá norte (Chilibre) en enero pasado. CORTESÍA

El Parque Municipal del Norte, ubicado entre Chilibre y Ancón, que impulsa la Alcaldía de Panamá a un costo de $16 millones, deberá contar con un mejor estudio de impacto ambiental (EIA).

Esto, luego de que la Dirección de Evaluación del Ministerio de Ambiente decidió no acoger el estudio ambiental presentado por la Alcaldía de Panamá para ese proyecto, por considerar que presentaba deficiencias.

Según una resolución de la Dirección de Evaluación Ambiental con fecha del 22 de septiembre, la solicitud de evaluación que presentó el gobierno local no identificaba a los consultores o la empresa que elaboró el estudio, ni su dirección y otros detalles de ubicación.

El Ministerio de Ambiente también cuestionó que no se presentara certificado de registro de la propiedad, así como los mapas de ubicación del proyecto y de la cobertura de la masa vegetal.

Incluso, la resolución especifica que las “coordenadas del proyecto se ubican dentro del Parque Nacional Soberanía, por lo que no cuenta con la viabilidad de la Dirección de Áreas Protegidas”. Hay que recordar que cuando una obra está dentro de una reserva debe contar con viabilidad o visto bueno de la Dirección de Áreas Protegidas de esa institución.

Este proyecto es uno de los insignias del alcalde, José Isabel Blandón, quien entregó la orden de proceder en junio pasado.

 

Consultado sobre el tema, Blandón subrayó que deben subsanar aspectos del estudio. “Nos fue devuelto para subsanar un tema formal, de índole legal. Hay que revisar cada punto para contestar y corregir si toca corregir”, puntualizó el alcalde.

Este parque estaría ubicado en el sector de San Vicente, Chilibre. También estaría localizado bastante cerca al corregimiento de Ancón. De hecho, una de sus entradas pasaría por la autopista hacia Colón.

En tanto, la vicealcaldesa, Raisa Banfield, consideró que lo más probable es que exista un “error” en cuanto al tema de las coordenadas, que lo ubican dentro del Parque Nacional Soberanía.

“Esto no quiere decir que el estudio haya sido rechazado, sino que tienen que corregir algunos temas. Al corregir eso se debe presentar nuevamente el estudio y seguir con el proceso”, aportó.

Ambientalistas como Harley Mitchell hijo y Susana Serracín manifiestan que la Alcaldía debe aclarar si el nuevo parque estaría sobre un área protegida.

“La información está incompleta y se debe subsanar. En caso de estar en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Soberanía la evaluación debe ser más exhaustiva”, aportó Serracín, quien considera que el distrito de Panamá requiere zonas verdes para que sus habitantes se recreen.

Mientras que Mitchell calificó la decisión del Ministerio de Ambiente como “positiva”, pues demuestra que la entidad no se está manejando de manera “política”. 

“El municipio tiene que aprender la importancia de los estudios de impacto ambiental”, sostuvo.

A la vez, indicó que si un consultor contratado por las autoridades locales no deja claro dónde estará un proyecto determinado, entonces que no se construya.

TRASPASAN TERRENO

Este lunes, Blandón firmó el protocolo que formaliza el traspaso de las 20 hectáreas de tierras al municipio, donde se construirá el Parque Municipal del Norte. 

Este terreno era administrado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas. La propiedad está valorada en más de 2 millones de dólares.

De acuerdo con las autoridades alcaldicias, el parque contará con luminarias, complejo deportivo, área techada para la recreación familiar, un anfiteatro al aire libre, huertos, senderos ecológicos, gazebos, ciclovía, estacionamientos, y una escuela laboral para que los vecinos del lugar puedan adquirir conocimientos en turismo, ecología, agricultura, artesanía y construcción.

El espacio público tendrá dos entradas: una por la vía Transístmica, atravesando San Vicente No.1, y la otra por la autopista Panamá-Colón, kilómetros 11 y 12.

 

    Ambiente no acoge  EIA  de parque Expandir Imagen
Ambiente no acoge EIA de parque

Avalan espacio público

El Consejo Municipal de Panamá aprobó ayer autorizar al alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, a realizar todas las gestiones que  sean necesarias para lograr el “uso” y “administración” de terrenos del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari y del Instituto Nacional de Salud Mental, a orillas del río Matías Hernández. Esto, con el fin de que la Alcaldía desarrolle un parque de 20 hectáreas en esa zona.

En ese sentido, Blandón explicó que mantiene conversaciones con las autoridades de ambas entidades e informó que el próximo martes se reunirá con las religiosas que administran el Hogar Bolívar, propiedad de la Iglesia católica, donde hay terrenos que también formarían parte del parque.

El alcalde mencionó que una vez se tengan los terrenos comenzarán con el proceso de licitación el próximo año, aunque aclaró que aún no hay un monto estimado para ese proyecto. El uso de suelo del corregimiento de Juan Díaz es de mediana y baja densidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...