SALUD

Anulan proceso de licitación de segunda etapa del saneamiento de la bahía

La millonaria obra contempla el diseño y construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales, como parte del proyecto de saneamiento de la ciudad de Panamá.

Temas:

Tatiana De Janón, coordinadora del proyecto, y el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, durante una conferencia de prensa este 11 de abril de 2016. Tatiana De Janón, coordinadora del proyecto, y el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, durante una conferencia de prensa este 11 de abril de 2016.
Tatiana De Janón, coordinadora del proyecto, y el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, durante una conferencia de prensa este 11 de abril de 2016. LA PRENSA/Ana Rentería

El proceso de licitación que llevaba a cabo el Ministerio de Salud (Minsa) para la segunda etapa del saneamiento de la Bahía de Panamá fue anulado, se anunció este lunes 11 de abril de 2016, en conferencia de prensa.

De acuerdo con Tatiana De Janón, coordinadora del proyecto, la medida busca ahorrar dinero a través de mejores procesos de saneamiento.

De Janón dijo también que la cancelación abriría la participación, en un futuro, a otras empresas con mucha más experiencia.

El pasado 25 de noviembre se había realizado la apertura de sobres para conocer las ofertas técnicas, acto en el cual se presentaron tres consorcios. Estos son: Acciona PTAR Juan Díaz, Consorcio Suez (del cual forma parte la constructora Norberto Odebrecht) y OTV CQV Meco.

El proyecto es ejecutado a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto de Saneamiento del Minsa y tenía un costo de referencia de 342 millones 507 mil dólares.

Esta decisión fue tomada por el Minsa, en coordinación con la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una vez finalizó la etapa de revisión de dichas propuestas técnicas.

En la conferencia, De Janón dijo que se determinó que deben revisarse las especificaciones técnicas detalladas en el pliego de cargos. "Se deben incorporar cambios en dichos documentos de licitación con el fin de garantizar mayor participación de oferentes", remarcó.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, subrayó que el proceso de licitación se ha llevado a cabo siguiendo las políticas de adquisiciones del BID, entidad que ha aprobado tanto la anulación de este proceso como el inicio de un nuevo proceso de licitación.

Según el ministro, se estableció que otras técnicas fueran incorporadas en un nuevo pliego para beneficiar al pueblo.

El pasado 4 de abril —por segunda vez en las últimas dos semanas— el Minsa aplazó la apertura de los sobres con las ofertas de los consorcios que participan en la licitación para el diseño, construcción, montaje, operación y mantenimiento de las obras del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Panamá. En ese momento se alegaron "temas administrativos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...