Fortalecen carrera diplomática

Anuncian concurso para ingresar al Servicio Exterior

Temas:

Isabel De Saint Malo de Alvarado, habló sobre los beneficios del proyecto de Ley 156, que establece la carrera diplomática y consular en Panamá. Isabel De Saint Malo de Alvarado, habló sobre los beneficios del proyecto de Ley 156, que establece la carrera diplomática y consular en Panamá.
Isabel De Saint Malo de Alvarado, habló sobre los beneficios del proyecto de Ley 156, que establece la carrera diplomática y consular en Panamá. LA PRENSA/Archivo

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, anunció el concurso para ingresar al Servicio Exterior, que pretende comenzar en octubre de este mismo año.

La canciller invitó a participar a todos los jóvenes que poseen una licenciatura y que además aspiren a servir al país. “Estas posiciones no serán fáciles de obtener, y se escogerá solo por mérito”, indicó De Alvarado en Telemetro.

En tanto, señaló que el sueldo de esta carrera ronda los $900, en un cargo como tercer secretario. Sin embargo, informó que una persona que ejerza como embajador, puede obtener $2 mil 500, y que eventualmente pretenden mejorar estos salarios para que la carrera sea más atractiva.

De igual forma, la vicepresidenta aprovechó una vez más para defender los beneficios del proyecto de Ley 156 que establece la carrera diplomática y consular en Panamá, modificando la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El 80% de los funcionarios que ejercen la misión diplomática en la Cancillería, dentro y fuera de Panamá, son profesionales de relaciones internacionales, pero la diplomacia exige mucho más que eso, exige por ejemplo, tener abogados que se sienten a negociar un tratado”, dijo.

De Alvarado hizo énfasis que en la actualidad la Ley solo permite la licenciatura de relaciones internacionales para entrar a la carrera diplomática, no obstante, expresó que existe una agenda global de desarrollo, con temas importantes como el cambio climático. “Entonces... ¿Por qué la Cancillería no podría tener profesionales con conocimientos en temas ambientales, por ejemplo?”.

Indicó que esta Ley, además de captar a los licenciados en relaciones internacionales, permite ampliar otras carreras, para poder adecuar el país a una diplomacia moderna, para la cual existe un sinnúmero de formaciones y un sinnúmero de experiencias.

Asimismo, expresó que hoy día poseen 16 posiciones entre embajadores y ministros consejeros en embajadas alrededor del mundo, conformadas ya sea por miembros de la carrera diplomática actual o de relaciones internacionales, los cuales tienen de 10 a 15 años de experiencia. “Quisiera tener todas nuestras embajadas con diplomáticos de carrera, pero no los tengo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...