ASAMBLEA

Apede rechaza propuesta de regular libros y uniformes en colegios particulares

Temas:

Apede no está de acuerdo que el precio de los uniformes o el costo de los libros deban ser objeto de una regulación, puesto que 'esto no está bajo el poder de decisión de los colegios particulares'. Apede no está de acuerdo que el precio de los uniformes o el costo de los libros deban ser objeto de una regulación, puesto que 'esto no está bajo el poder de decisión de los colegios particulares'.
Apede no está de acuerdo que el precio de los uniformes o el costo de los libros deban ser objeto de una regulación, puesto que 'esto no está bajo el poder de decisión de los colegios particulares'. LA PRENSA/Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley 40 que busca regular el uso de libros y uniformes escolares de colegios particulares por un determinado tiempo y establece un nuevo método para que se autorice el aumento a la matrícula.

De acuerdo al gremio de empresarios, observa con “preocupación” la propuesta toda vez que la inscripción de los alumnos en escuelas privadas es decisión de cada padre de familia.

“Los colegios particulares deben regirse por las normas mandatorias del Ministerio de Educación, en todo lo referente a la educación, sin que ello afecte el resto de los derechos privados de administración del negocio, que goza toda libre empresa y menos si se trata de supeditar decisiones que afecten la sostenibilidad del negocio”, destacó Apede en un comunicado.

Cifras que maneja Apede dan cuenta que unos 150 mil estudiantes - de los casi 800 mil que hay en el país- están en escuelas privadas. “Y son estos centros de educación privada quienes aligeran la carga educativa del sector oficial, que inclusive no podría ser solventada por la falta de infraestructura y demás componentes”.

Según a Apede, los recientes ajustes salariales otorgados a los docentes de las escuelas públicas obligó a los colegios particulares “la necesidad de efectuar, igualmente ajustes salariales a su cuerpo docente”, con el propósito de poder reclutar y retener “el mejor talento de su profesorado”. Esto implicó, agregó, que posiblemente los colegios particulares deban ajustar sus costos de planilla y por ende, también sus ingresos.

El proyecto, presentado por el diputado del Molirena, Miguel Fanovich, establece que para aumentar el costo de la matrícula los colegios deberán realizar previamente una asamblea general de padres. Y la participación de dicha asamblea no debe ser menor del 75%.

También establece que las escuelas privadas no podrán hacer cambios en sus uniformes durante 5 años, contados a partir de la última modificación. Y los cambios se deben hacer en coordinación con la asociación de padres de familia.

Sobre los textos escolares, se plantea que que la junta directiva de cada plantel particular deberá asegurar el uso de libros y útiles escolares por lo menos tres años, de manera consecutiva.

En la actualidad, en muchos colegios particulares los textos escolares son cambiados todos los años, por lo que los padres deben comprar nuevos textos para sus hijos.  

Sobre estos puntos, Apede señaló que “temas como el precio de los uniformes o el costo de los libros no deben ser objeto de una regulación como la que se pretende, puesto que esto no está bajo el poder de decisión de los colegios particulares, debido a que vivimos tiempos en que los cambios, actualizaciones e innovaciones en los textos, se producen a gran velocidad y lo último que se quisiera es graduar a estudiantes que estén desfasados u obsoletos en cuanto a conocimientos y nuevas tendencias”.

El gremio recomendó al Gobierno concentrar sus esfuerzos en tratar de buscar otras soluciones que no afecten derechos privados y buscar mejorar la calidad de la educación oficial.

El proyecto de ley está la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, pero hasta la fecha no está prohijado. Fue presentado a principios de este mes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.