La agrupación Unidos por la Educación apela al “profesionalismo” y “compromiso” de los educadores panameños para que suspendan la huelga, que este jueves entró a su cuarto día.
De acuerdo con los miembros de Unidos por la Educación, los docentes pueden suspender la huelga sin renunciar a sus reivindicaciones laborales, y advirtió que la interrupción de clases afecta "gravemente" las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes panameños que atiende el sistema de educación oficial.“Pero, al mismo tiempo, sin perjudicar a los más débiles en esta coyuntura, nuestra niñez y juventud, quienes también tienen derecho a ejercer su prerrogativa constitucional a una educación de calidad”, destacó Unidos por la Educación mediante un comunicado.
#HuelgaNoEduca @maretribaldos @ggdepch @Meduca_Panama @JovenesUxlaE @paredm05 @aplanells @DeMcPherson pic.twitter.com/ZhFOFxXL6G
#HuelgaNoEduca @maretribaldos @ggdepch @Meduca_Panama @JovenesUxlaE @paredm05 @aplanells @DeMcPherson pic.twitter.com/ZhFOFxXL6G
— Unidos x Educación (@UxlaE) July 21, 2016
Agregó que la agrupación entiende que los procesos administrativos lentos y burocráticos inciden en la buena relación que debiera existir entre los educadores y el Ministerio de Educación (Meduca) para brindar una educación de calidad.
“La calidad de los aprendizajes de los niños panameños muestran serias divergencias en el desempeño escolar con respecto a sus pares de América Latina y a nivel local entre los alumnos de escuelas oficiales y particulares, lo que demuestra en la práctica una brecha producto de la falta de equidad en las oportunidades de aprendizaje”, hizo hincapié Unidos por la Educación.
Los docentes en huelga y una comisión ministerial dialogaron este miércoles, sin logar un consenso en el tema salarial. Los educadores hicieron una contraoferta al Ejecutivo, que consiste en un aumento de $275 en el año 2017 y de $25 en el 2018. El Ejecutivo analiza la propuesta.

