SALUD

Asamblea aprueba beneficios para afectados por dietilene glycol

Asamblea aprueba beneficios para afectados por dietilene glycol
Asamblea aprueba beneficios para afectados por dietilene glycol

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde de manera unánime y en tercer debate el proyecto de ley 93 que establece mejoras en la atención de salud y que asigna una pensión vitalicia de 600 dólares a las víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol y de sus familiares.

El documento establece que se considerarán afectados por esta sustancia cualquier persona asegurada o no asegurada que la hayan ingerido o utilizado y que cumpla por lo menos con uno de los criterios de afectación establecidos por la Comisión Interinstitucional que revisa los casos.

También se establece la creación de un centro especial de atención a las víctimas por parte de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud para prestar atención médica expedita, oportuna y completa para los afectados con este y otros tóxicos.

El pago correspondiente a la pensión vitalicia de carácter especial a favor de las víctimas reconocidas afectadas por el consumo de dietilene glycol, se generará a partir del 1 de enero de 2013, al considerarse esta ley como de orden público y de interés social.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más