DENUNCIA

La Arquidiócesis de Panamá separa a tres sacerdotes por 'conductas inapropiadas y escandalosas'

La Arquidiócesis de Panamá separa a tres sacerdotes por 'conductas inapropiadas y escandalosas'
Arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa.

Los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid fueron separados de sus funciones y deberes como presbíteros debido a "conductas inapropiadas y escandalosas", informó este sábado 21 de septiembre la Arquidiócesis de Panamá a través de un comunicado. 

La medida fue tomada el pasado 6 de septiembre luego de que la jerarquía de la Iglesia católica recibiera información de la conducta de los curas, destaca el comunicado.

"Hasta el momento, la Iglesia Arquidiocesana no ha sido informada de que exista alguna acusación en contra de estos presbíteros, pero se ha tomado esta previsión de suspenderlos con el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo causado", señala la nota publicada en su página web.

Los sacerdotes señalados no podrán administrar ningún sacramento -eucaristía, reconciliación, bautismo, unción de los enfermos, ni ser testigos de matrimonio-, agrega el comunicado. 

"Reafirmamos una vez más nuestro irrestricto compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia. Reiteramos nuestra posición de “tolerancia cero” ante cualquier clase de abuso, especialmente a menores y personas vulnerables", según Arquidiócesis.

"Con mucho dolor y sufrimiento he vivido estas dos semanas. Inmediatamente supimos del caso, han quedado suspendidos y se ha iniciado una investigación canónica.En estos momentos estoy fuera del país".-Monseñor José Domingo Ulloa M.

En un video que fue publicado por Claramente en sus redes sociales, un joven que dice ser venezolano denunció públicamente que sacerdotes en Panamá le pedían "favores sexuales". Además, grabó uno de los encuentros con el hombre mayor de tez morena, a quien identificó como Rogelio Topin, quien lo recoge en un vehículo sedán blanco en el área de las casas de ocasión de San Miguelilto. Se llaman por su nombre, hablan de la Jornada Mundial de la Juventud, se tocan sexualmente e, incluso, el hombre le reclama al joven por qué no sacó tiempo para compartir con él la noche anterior. 

La Arquidiócesis de Panamá separa a tres sacerdotes por 'conductas inapropiadas y escandalosas'
Arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL