El diputado panameñista Melitón Arrocha informó –a través de su cuenta de Twitter– que retirará su anteproyecto de ley que pretendía regular los contenidos en los portales de internet y en las redes sociales.
Arrocha planteó que, en virtud de los múltiples comentarios generados por el anteproyecto de ley que contiene la “ley del olvido”, lo retiraría del primer debate este miércoles 27 de julio.
“Aunque efímero, el debate es un tema que amerita se estudie a profundidad. Las condiciones hoy no se prestan para una discusión serena”, señaló Arrocha en otro tuit.
En virtud de los múltiples comentarios generados por el anteproyecto que contiene L. del Olvido, mañana lo retiraremos del primer debate.
En virtud de los múltiples comentarios generados por el anteproyecto que contiene L. del Olvido, mañana lo retiraremos del primer debate.
— Meliton Arrocha (@melarrocha) July 27, 2016
La Prensa llamó varias veces al teléfono celular de Arrocha para entrevistarlo sobre su decisión, pero no contestó.
La decisión de Arrocha llega un día después de que el Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información afirmaron en un comunicado que ese anteproyecto de ley "viola flagrantemente preceptos consagrados en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, pues implica una censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre contenidos de internet".
En este anteproyecto de ley se plantea obligar a los portales de internet a borrar información de cualquier persona que se siente afectada.
El Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información consideran que la ambigüedad en la redacción de la propuesta impulsada por Arrocha favorece un criterio subjetivo a la hora de solicitar que se eliminen referencias de internet, sin necesidad de aportar pruebas que las justifiquen y sin la intervención de instancias judiciales que garanticen el debido proceso de las partes.

