MEDIO AMBIENTE

Asamblea crea comisión para investigar la tala masiva en Darién

Asamblea crea comisión para investigar la tala masiva en Darién
La escogencia se desarrollará en pleno una vez se incluida en el orden del día.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este lunes 26 de agosto una propuesta que crea una comisión especial que se encargará de investigar la situación actual relativa a la conservación de los bosques en la provincia de Darién

+info

Darién pierde 8.1 hectáreas por día

Esta comisión, que tendrá como misión hacer una "investigación minuciosa" sobre las denuncias de tala masiva de bosques en esa provincia, estará integrada por los diputados Edison Broce, Juan Diego Vásquez, independientes; Cenobia Vargas y Alina González, PRD; Arnulfo Díaz, de Cambio Democrático; Corina Cano, del Molirena; e Itzi Atencio, del panameñismo.

Tendrá la facultad de citar a los funcionarios y organizaciones ambientales que guarden relación con la labor de conservación ambiental y prevención de la tala indiscriminada de árboles en Darién. 

Igualmente esta comisión realizará consultas y otros trámites administrativos, y contará con el apoyo del equipo de la Comisión de Población y Ambiente del Legislativo.

La Asamblea fijó un término de 30 días para que esta comisión especial rinda su informe al pleno.

El diputado Broce, quien sustentó la propuesta, dijo que "nos encontramos ante una problemática ambiental que ya ha caído en un estado crítico".

Broce dio cifras: según el Ministerio de Ambiente el 97% de la madera que se ha sacado de Darién "se ha hecho de manera ilegal".

Dijo que esa cifra equivale a 4 mil hectáreas de bosques por año. Y en los últimos siete años se ha deforestado más de 21 mil hectáreas de bosques.

"En otras palabras hemos deforestados 20 mil estadios de fútbol, si lo ponemos en términos para su mejor comprensión", indicó. 

(Con información de Aminta Bustamante)

Edición Impresa