La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) convocó para el próximo viernes, 19 de junio, una marcha para denunciar el mal estado de los colegios en todo el país.
La marcha, que partirá a las 4:00 p.m. desde la escuela República de Venezuela, se desplazará hacia la Presidencia de la República, informó a este medio Diógenes Sánchez, secretario general de la Asoprof.
Sánchez detalló que entregarán una carta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que solicitarán que cumpla con habilitar escuelas dignas para los estudiantes, ya que el 90% de esos centros (aproximadamente 3 mil 282 distribuidos en todo el país) están "destruidos".
Además, pedirán que se otorgue un mayor presupuesto de inversión para el Ministerio de Educación, debido a que $70 millones no alcanzan para sufragar los problemas de infraestructura de las escuelas. Colegios como el José Dolores Moscote, República de Costa Rica y República de Taiwan están en pésimas condiciones, recordó.
En total, en todo el país unos 10 mil estudiantes están recibiendo clases en centros escolares en mal estado, denunció Sánchez.
El dirigente de los docentes solicitó a los diferentes gremios magisteriales que apoyen la movilización y pidió a los padres de familia no enviar a sus hijos a los colegios para ese día.
“Estamos pidiendo a los padres de familia que no manden a sus hijos a las escuelas”, recalcó el educador. Sobre este tema, fuentes del Meduca expresaron que la entidad ya ha dialogado sobre la situación con los docentes y está pendiente de las reparaciones que se realizan a los colegios.
“Sale de nuestras manos el que se quieran manifestar. No es una potestad de los educadores, sino del Meduca decidir si se suspenden o no las clases”, manifestó la fuente.

