INUNDACIONES

Más de 2 mil personas afectadas por las inundaciones

La Alcaldía de Panamá anunció que impondrá 'sanciones severas' a proyectos de construcción en Juan Díaz.

Por medidas de seguridad suspenden suministro de electricidad y agua potable

Temas:

Casas afectadas en Samaria, San Miguelito. Casas afectadas en Samaria, San Miguelito.

Casas afectadas en Samaria, San Miguelito. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El agua se metió en las casas de calle quinta Ciudad Radial. El agua se metió en las casas de calle quinta Ciudad Radial.

El agua se metió en las casas de calle quinta Ciudad Radial. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Casas en Samaria, sector 4, San Miguelito, colapsan. Casas en Samaria, sector 4, San Miguelito, colapsan.

Casas en Samaria, sector 4, San Miguelito, colapsan. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un enorme árbol cayó sobre una residencia en Samaria, San Miguelito. Un enorme árbol cayó sobre una residencia en Samaria, San Miguelito.

Un enorme árbol cayó sobre una residencia en Samaria, San Miguelito. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Este viernes, moradores de Juan Díaz trataban de salvar algunas pertenencias. Este viernes, moradores de Juan Díaz trataban de salvar algunas pertenencias.

Este viernes, moradores de Juan Díaz trataban de salvar algunas pertenencias. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Cerca de 2 mil 266 personas resultaron afectadas en la capital por el mal tiempo de ayer, informaron las autoridades tras realizar una evaluación en diversos sectores durante toda la mañana de hoy viernes 11 de septiembre.

En tanto, 245 personas que quedaron damnificadas fueron reubicadas en albergues y hoteles de manera temporal, dijo Mario Chan, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

El Sinaproc informó que se han evaluado 503 residencias, de las cuales 444 presentan daños estructurales. De estas 49 tienen daños totales.

En Samaria, sector 4, San Miguelito, varias casas colapsaron y cerca de 20 están en peligro,  por lo que ordenaron a sus residentes desalojar las viviendas.

Deslizamiento en el sector 4 de Samaria, distrito de San Miguelito. Expandir Imagen
Deslizamiento en el sector 4 de Samaria, distrito de San Miguelito. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

 En Juan Díaz, 107 casas quedaron inundadas, por lo que sus dueños perdieron muchos de los enseres que tenían.

También se reportaron 10 caídas de árboles, siete estructuras colapsadas y 40 casos de deslizamientos de tierra.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, informó que 800 miembros de esa entidad están prestando el servicio para ayudar en estas tareas de limpieza y socorrer a los residentes de las comunidades que se vieron afectadas por las fuertes lluvias.

SANCIONES

En tanto, el alcalde de la capital José Isabel Blandón informó que la Dirección de Obras y Construcciones detectó en el área de Juan Díaz que varios proyectos no cuentan con el permiso de construcción, por lo que serán "sancionados severamente".

Y es que residentes de ese corregimiento han denunciado que las inundaciones registradas el jueves pudieron producirse por proyectos inmobiliarios en construcción en ese sector. 

En cinco puntos se identificaron desbordamientos de ríos por obstrucción de alcantarillados: Juan Díaz, Los Pueblos, Puente del Rey, Linda Vista y Tocumen.

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas inspeccionaron lugares afectados por las anegaciones y acordaron diseñar cajones pluviales que ayuden a que el agua no se estanque y se eviten inundaciones futuras. Durante el recorrido se observó gran cantidad de basura en la desembocadura del río Juan Díaz.

BALANCE

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) presentó las evaluaciones reportadas en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), ubicados en la sede de los Bomberos en Paraíso, San Miguelito y Juan Díaz, tras la alerta verde decretada por el Sinaproc la noche del jueves.

Hasta el momento, la FTC ha distribuido 400 bolsas de comida, 200 colchones dobles, 100 colchones ¾, 500 frazadas, 200 kits de aseo y 200 kits de limpieza.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social llevaron a cabo más de 75 evaluaciones en Samaria, Automotor y El Mamey, en San Miguelito, para ayudar a las familias damnificadas.

Según datos del Sinaproc, 2 mil 266 personas resultaron afectadas por las lluvias. En la foto una residente de Juan Díaz. Expandir Imagen
Según datos del Sinaproc, 2 mil 266 personas resultaron afectadas por las lluvias. En la foto una residente de Juan Díaz. LA PRENSA/Roberto Cisneros

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CASO DE DESLIZAMIENTOS

*Si se da un deslizamiento de tierra evacue de inmediato su hogar.

*Llame a las entidades de emergencias.

*Tenga un plan de evacuación y planee por lo menos dos rutas.

*Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa.

*Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.

*Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. 

 

EN CASO DE INUNDACIÓN 

*Si observa que el nivel del río o quebrada cerca a ustede sube debe evacuar hacia lugares altos lo antes posible.

*Durante la inundación no se acerque a cables ni postes de luz.

*Durante lluvias prolongadas no intente cruzar cauces de ríos ni quebradas.

*Evite cruzar calles inundadas.

*No camine cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente.

*Mantenga vigilado a los niños, discapacitados y a los adultos mayores no los deje solos.

 

 

Por medidas de seguridad suspenden suministro de electricidad y agua potable

La Autoridad de Servicios Públicos (Asep) informó hoy que debido a las lluvias, las cuales causaron afectaciones en varios sectores de la ciudad, se procedió a la suspensión temporal de energía y agua potable en aquellos lugares de mayor incidencia.

La decisión surgió mediante una solicitud formulada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinapro) a la empresa eléctrica ENSA de suspender temporalmente el servicio de electricidad en los sectores afectados, explicó la entidad.

Igualmente, se comunicó la petición al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) procedieron a suspender el suministro de agua potable.

"Es necesario señalar que la medida de suspensión de energía y agua potable solamente tendrá incidencia en el Sector 4D, Puente Rojo y Sector 1 de Samaria, en el corregimiento Victoriano Lorenzo, distrito de San Miguelito", destacó la Asep en un comunicado.

Una vez se comunique de parte del Sinaproc que la situación está controlada en este sector del país y "todo este bajo control", se procederá a restablecer los servicios públicos, informó la institución. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.